EMPRESAS

Isidro Fainé inaugura en Colombia una nueva oficina de CaixaBank

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha inaugurado en Bogotá la oficina de representación de la entidad financiera en Colombia, desde donde ya ofrece apoyo a las empresas españolas presentes en la región, así como a las compañías del país latinoamericano que tienen lazos con el mercado español. Desde la nueva oficina, se apoyará a las empresas en sus negocios y actividades de comercio exterior, en particular en sus necesidades financieras y sus relaciones con la banca local. La oficina de representación presta sus servicios a los mercados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, países que se encuentran en pleno crecimiento económico y con los que existe un activo flujo comercial.

Isidro Fainé en la inauguración de la nueva oficina en Colombia
Isidro Fainé en la inauguración de la nueva oficina en Colombia

Durante el acto de inauguración, Isidro Fainé ha afirmado que la puesta en marcha de esta oficina forma parte de la “vocación de servicio” de CaixaBank, que quiere estar “muy cerca de sus clientes y acompañarles en sus proyectos internacionales”. Fainé ha explicado que la región escogida para ubicar la nueva oficina “representa un mercado lleno de oportunidades, en proceso de modernización, debido al desarrollo de importantes infraestructuras y proyectos comerciales, muchos de los cuales están impulsados, además, por empresas españolas”.

Precisamente entre las funciones de la nueva oficina destaca el apoyo a las empresas españolas en la puesta en marcha y el desarrollo de sus inversiones en la zona, ofreciendo asesoramiento especializado y soluciones para sus necesidades financieras.

Durante la visita del presidente de CaixaBank a Colombia, Isidro Fainé ha mantenido reuniones con varias personalidades, entre las que destacan el vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, el gobernador del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.

Un referente para las empresas españolas

CaixaBank tiene el objetivo de convertir esta oficina, que estará dirigida por Carlos Morales, en un referente para las empresas españolas establecidas o con interés en la región, aportando a estas compañías conocimiento del mercado local. Además, se seguirá con especial atención las operaciones de comercio exterior y garantías internacionales entre los países de la zona y España.

La entidad financiera mantiene contacto directo con buena parte de las empresas españolas presentes en la zona, más de 300. Para estas compañías es importante contar con el respaldo de un banco español de primera línea para relacionarse con las entidades financieras locales, apoyando su acceso a los servicios financieros.

España mantiene unas fluidas relaciones comerciales con Colombia. A noviembre de 2013 registró exportaciones por valor de 663 millones de euros, mientras que sus importaciones ascendieron a 1.770 millones de euros. España es el cuarto inversor extranjero en Colombia después de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, con una inversión acumulada de 10.160 millones de dólares.

Toda la región está inmersa en un proceso de desarrollo y modernización de infraestructuras – transporte terrestre, telecomunicaciones, gestión de aguas, puertos, etc- y de otros sectores como la energía, la minería o la agroindustria. Durante los últimos dos años, Colombia ha registrado un crecimiento estable en torno al 4%, que espera mantener durante 2014 según las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional.

Contribución a las comunidades locales

El Grupo “la Caixa”, principal accionista de CaixaBank, está presente en Colombia desde 2004 a través de su Obra Social, con la que ha realizado una inversión total de 1,17 millones de euros para apoyar proyectos sobre el terreno, dos de los cuales están actualmente en desarrollo.

El programa de cooperación internacional de la Obra Social “la Caixa” impulsa desde 2012 un proyecto de Manos Unidas para el fortalecimiento económico productivo, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las cuencas afrocolombianas en la zona de Chocó. Asimismo, apoya a la Fundación para el Desarrollo Sostenido (Fundeso) en un proyecto para incrementar los ingresos y conseguir el empoderamiento social y político de 300 familias campesinas indígenas de los municipios de Piendamó, Cajibío, Caldono y Morales (sudoeste del país).

Anteriormente, la Obra Social ha colaborado en el acompañamiento a víctimas y la reinserción de supervivientes de minas anti-persona.
 
Un soporte internacional para sus clientes 

La oficina de representación de Bogotá forma parte del soporte internacional creado por CaixaBank para acompañar a sus clientes e impulsar sus relaciones comerciales en el extranjero, a través de alianzas estratégicas con socios bancarios internacionales, sucursales propias, oficinas de representación y bancos corresponsales.

La entidad cuenta ya con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Singapur y Santiago de Chile (Chile). Además, la entidad dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Casablanca y Tánger (Marruecos). CaixaBank también mantiene acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

Además, CaixaBank también tiene importantes participaciones en entidades financieras de varios países, como la mexicana GFInbursa (9%); el banco portugués BPI (46,2%), la entidad de Hong Kong The Bank of East Asia (16,4%), la francesa Boursorama (20,7%) o la austriaca Erste Bank (9,9%).

El Grupo “la Caixa”

El Grupo “la Caixa” integra la actividad financiera de CaixaBank, la industrial de Criteria CaixaHolding y la social de la Obra Social “la Caixa”.

CaixaBank, banco que cotiza en bolsa desde 2011, es el líder del sistema financiero español con 13,6 millones de clientes, una red de más de 5.700 oficinas, 9.500 cajeros, 12,6 millones de tarjetas y una cuota media de mercado del 14,6% por volumen de negocio. Integra, además de las participaciones en bancos internacionales, el negocio asegurador y las participaciones en Telefónica y Repsol.

Desde sus orígenes, el Grupo “la Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social.

En este ámbito, la Obra Social “la Caixa” financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico con un presupuesto anual de 500 millones de euros, por sexto año consecutivo, lo que la convierte en la segunda fundación europea y la quinta del mundo. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.

Criteria CaixaHolding agrupa una importante cartera de inversiones industriales e inmobiliarias. Entre las empresas participadas destacan Gas Natural, Abertis o Aguas de Barcelona, entre otras.