El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado por impulsar la participación de las empresas andaluzas en el ámbito científico como vía para que el gasto privado en I+D de la comunidad, fijado en un 36% del total, converja con el 63% de media en Europa. Así lo ha manifestado durante el acto de inauguración del III Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2014, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marisa Poncela.

José Sánchez Maldonado
José Sánchez Maldonado

Durante su intervención, Sánchez Maldonado ha incidido en la necesidad de “alinear las estrategias andaluzas en materia de I+D con las nuevas políticas públicas a nivel europeo” que, en la comunidad, se concretarán en el nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (PAIDI 2014-2020) y en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, RIS3.

En este sentido, ha considerado “necesaria” una mayor financiación de la I+D y ha subrayado la importancia de “aprovechar mejor el gasto que se realiza y reorientar el sistema público de investigación a las necesidades de las empresas, contando con la imprescindible colaboración de las universidades”.

A este respecto, ha defendido el “cambio estructural” que ha vivido Andalucía en materia de I+D+i en los últimos 20 años. Se ha referido a la producción científica, que se ha multiplicado por 8, aportando Andalucía casi el 15% de la producción nacional; a las patentes, que se han multiplicado por 4 y los contratos con empresas por 10, y a la comunidad científica, que agrupa más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores.

De este lado, el consejero ha destacado la “oportunidad” que representa para Andalucía el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, que, entre otras líneas, ha reforzado el apoyo a las PYMES. La Comisión Europea ha fijado como objetivo que al menos el 11% del presupuesto, unos 7.700 millones de euros, vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Transfiere 2014

Transfiere 2014 es un punto de encuentro de empresas e investigadores para la transferencia del conocimiento que, en esta edición, tiene como fin potenciar la participación internacional del sector público y privado vinculado a la innovación. Por tercer año consecutivo, la Consejería participa en el foro Transfiere, contando en esta edición con la presencia de cuatro entidades adscritas a ella: la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia IDEA; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, y la Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Durante la celebración del foro, estas entidades darán a conocer los instrumentos, programas, líneas de financiación y ayudas puestos en marcha por la Consejería para contribuir al impulso de la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la puesta en valor de resultados de investigación andaluces.

Estas cuatro entidades ofrecerán a los participantes asesoramiento gratuito en materia de transferencia de tecnología y conocimiento, tanto a empresarios interesados en buscar soluciones innovadoras para mejorar u optimizar productos, procesos o servicios, como a investigadores que busquen poner en valor sus resultados de investigación.