Más de 150 investigadores de toda Andalucía y un total de 64 empresas participan en los Encuentros Bilaterales Universidad – Empresa en el sector de las Energías Renovables y del Medio Ambiente, que se celebran en Jaén coincidiendo con Bióptima, el I Encuentro de Biomasa, Energías Renovables y Agua.

El objetivo de estos encuentros monográficos, que han sido promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es promover la  I+D+i y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación andaluces que trabajan con energías renovables y empresas relacionadas con este sector, casando la oferta de estos grupos con la demanda de la industria.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa Transferencia de Tecnología Andalucía TT Andalucía); organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Citandalucía) y la Red OTRI Andalucía.

Este es el primer encuentro monográfico sobre este sector que se celebra en Andalucía bajo la iniciativa TT Andalucía, que prevé organizar nuevos eventos entre investigadores de las universidades andaluzas y empresas de la comunidad autónoma, que se centrarán en temas como la biotecnología, la agroindustria y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los encuentros son de carácter gratuito y tienen la vocación de promover la innovación  y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología.

En total, se han programado 300 encuentros bilaterales, que se llevarán a cabo durante toda la jornada del día 19 de abril y en los que van a participar más de 150 científicos de 75 grupos de investigación de toda Andalucía y 64 empresas andaluzas o que tienen implantación en Andalucía.

TT Andalucía forma parte del plan de trabajo programado por RETA para estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+i del tejido productivo y favorecer así su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades de las mismas.

RETA, IDEA, Citandalucía y la Red OTRI Andalucía celebraron el pasado año en Antequera (Málaga), los primeros encuentros multilaterales universidad-empresa, que sirvieron de origen a las reuniones específicas que, en materia de medio ambiente y energías renovables se celebran en Jaén.

Las reuniones de trabajo entre las empresas y los investigadores universitarios se han organizado partiendo los perfiles de los participantes, así  como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por  los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, IDEA, Citandalucía y la Red OTRI, han programado los encuentros bilaterales preestablecidos, que pretenden buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, nuevos clientes y mercados, canales de distribución, socios tecnológicos, transferencia de "know-how" y propiciar la incorporación de iniciativas de I+D+i.