La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que durante el último año el número de autónomos en España se ha incrementado un 1,32% después de que el pasado mes de enero estuvieran registrados en el RETA 3.034.290 autónomos, frente a los 2.994.370 contabilizados en enero de 2013, lo que supone un incremento de 39.920 trabajadores por cuenta propia, según los datos de altas y bajas de la Seguridad Social publicados hoy.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, confía en que esta sea la tendencia de cara al futuro aunque critica que a pesar de que las estadísticas anuales arrojan un saldo positivo, “la situación que atraviesan los trabajadores por cuenta propia es muy grave, pues hemos visto como en el último mes las afiliaciones de autónomos han decrecido en 17.505 profesionales, lo que ha supuesto otro enero negro para el colectivo en términos de afiliación”.

En su opinión “ya es hora de que las afiliaciones de autónomos consigan estabilizarse y que mes a mes puedan experimentar un crecimiento progresivo y constante pues eso significará que la economía se está recuperando”.

Abiétar recuerda que el colectivo de los autónomos “es uno de los más perjudicados por la actual coyuntura económica” e incide en la necesidad de que todas las administraciones apoyen y apuesten decididamente por los autónomos para que “entre todos podamos sacar a España de la crisis y contribuyamos a mejorar la economía y a generar empleo”.

Regiones

Andalucía, con 13.278 nuevos autónomos, es, de largo, la Comunidad Autónoma española que más profesionales por cuenta propia ha ganado durante el último año, incrementando su cifra un 2,84% en términos porcentuales. Le sigue la Comunidad de Madrid que ha ganado 6.552 nuevos autónomos durante los últimos 365 días. 

Por su parte, en Cataluña el número de autónomos se ha incrementado en 4.195 profesionales, mientras que la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, han sumado 4.185 y 2.410 autónomos respectivamente entre enero de 2014 y enero de 2013.

Las únicas regiones de España que han perdido autónomos durante el último año han sido el País Vasco (-131), Castilla y León (-104) y Cantabria (-16).