El acto de clausura ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del MINETUR, Enrique Hernández Bento; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente de la CEA, Javier González de Lara;  Antonio Ramírez de Arellano, miembro de la ejecutiva de la CRUE; el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el director de Innovación de Endesa, Federico Fea.

Autoridades Clausura Transfiere 2014
Autoridades Clausura Transfiere 2014

La tercera edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha cerrado sus puertas este jueves con 1.800 visitantes, lo que supone un 17 por ciento más con respecto a su pasada edición. Así lo ha indicado el presidente del comité organizador del evento, Felipe Romera, durante el acto de clausura del mismo.

Romera ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente de la CEA, Javier González de Lara;  el rector de la Universidad de Sevilla y miembro de la ejecutiva de la CRUE, Antonio Ramírez de Arellano, y el director de Innovación de Endesa, Federico Fea.

La secretaria de Estado ha aclarado que hay que “superar el término transferencia, con el que tan pocos resultados hemos obtenido, y hablar de ecosistema de innovación”. Para ello, Vela ha explicado que es necesario reunir una serie de ingredientes, contemplados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación como “personal preparado, movilidad, financiación adecuada, incentivos fiscales, flexibilidad y reconocimiento”.  

Por su parte, De la Torre ha señalado que Transfiere 2014 “ha demostrado una gran capacidad de crecimiento”. Así, ha recordado que durante la primera jornada se celebraron alrededor de 1.500 citas de networking. Además, dirigiéndose a las distintas administraciones presentes, ha hecho hincapié en que “encuentros como éste nos ayudan a sumar esfuerzos donde todos estamos comprometidos y donde los resultados se están viendo ya, aunque nos queda un largo camino por recorrer”.

TRANSFIERE 2014

El foro ha contado con la participación de más de 351 empresas e instituciones nacionales y procedentes de Portugal, Reino Unido, Israel, Finlandia y Latinoamérica y alrededor de 268 grupos de investigación de 52 universidades que han acudido al encuentro con el objetivo de fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el mundo empresarial. Asimismo, cabe destacar que en la zona expositiva, Transfiere 2014 ha albergado un total de 28 stands, 11 más que en 2013.

Como novedad, el programa de actividades de la tercera edición del evento ha contado con el Foro Institucional de Administraciones Públicas que ha albergado diversas mesas redondas sobre demanda temprana, seguridad y defensa y nuevas formas de colaboración público-privada, entre otras.

Esta nueva edición, ha incorporado además una zona de conferencias conocida como ‘Red Point’ y un nuevo espacio denominado ‘Zona 3,14’ destinado a micropymes y emprendedores bajo el título ‘Liderar para crear’. “El Ministerio apuesta por Transfiere porque la innovación no es un monopolio de las grandes empresas, sino que las pymes y los emprendedores deben cambiar el concepto que se tiene sobre la innovación”, ha indicado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del MINETUR, Enrique Hernández Bento.

En esta línea, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado la importancia de este espacio destinado a micropymes en el que han podido “trabajar e interactuar en distintos talleres”.  Con respecto a esta nueva edición ha señalado que Transfiere “ha logrado potenciar el networking multisectorial a la vez que ha conseguido ser pionero en vincular investigación y empresa aprovechando las sinergia y generando numerosos contactos de negocios entre las diferentes empresas”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Sevilla y miembro de la CRUE, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que apuesta por “un cambio cultural que es imprescindible en nuestro país y que está relacionado con trasladar al ámbito de las empresas el carácter innovador”. “Esto se puede conseguir si se apuesta porque las empresas se metan en el mundo de la innovación”, ha matizado.

Por otro lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero ha señalado que tanto las empresas como las instituciones “estamos para seguir trabajando juntos y enriqueciéndonos mutuamente”, recordando “el liderazgo que Málaga ejerce en este ámbito en Andalucía y en el conjunto de España”.

Por último, el director de Innovación de Endesa, Federico Fea, ha concluido señalando que “hoy no acaba Transfiere, sino que empieza la parte más importante: trabajar todos juntos para encontrarnos aquí dentro de un año con los resultados de las ideas mas brillantes que se han identificado estos días”.

Transfiere 2014 ha fomentado la cooperación entre el ámbito científico y empresarial y ha apostado por la transferencia del conocimiento con la participación de científicos de las universidades y los centros públicos y privados de investigación que han podido transmitir las últimas novedades tecnológicas y así crear oportunidades de negocio con las empresas y los agentes productores del sector de la I+D+i.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y cuenta como entidades tractoras al Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’, Clarke, Modet & Cº, Endesa, Escuela de Organización Industrial (EOI), Málaga Valley y el Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran además la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Top Digital, Eticom, Aprean, la Diputación Provincial de Málaga, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.