El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía acoge la mayor planta solar fotovoltaica de la comunidad que, con sus más de 28.000 módulos fotovoltaicos y una potencia total de 3,5 megavatios, es, además, la primera de estas características que se pone en marcha en España. De los 3,5 megavatios totales instalados, 2,2 son propiedad de IDESA, empresa cuya actividad se centra en la promoción de parques solares.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo ha visitado las instalaciones del nuevo parque que están divididas en plantas de diferente potencia (5, 12, 45, 85 y 100 kilovatios), cuya producción anual estimada es de 5.400 megavatios a la hora, equivalente al consumo de 2.157 hogares españoles. La energía generada por esta planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 5.132 toneladas de Dióxido de Carbono, 113 toneladas de Dióxido de Azufre y 17 toneladas de Dióxido de Nitrógeno.

Vallejo destacó que, además de ser capaz de suministrar energía eléctrica a más de 2.000 hogares y evitar la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera, la planta tiene otro elemento que lo identifica , su ubicación en los terrenos que ocupó la balsa minera de Boliden, cuya rotura provocó el desastre ecológico de 1998.

Así, apuntó que esta zona se pone al servicio del medioambiente y se pone en disposición como el mayor parque fotovoltaico de España, generando industria y energías absolutamente limpias .

En España, el Real Decreto 436/2004 abrió grandes perspectivas para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, que fueron impulsadas con posterioridad por el Plan de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que establece como objetivo la instalación de 400 megavatios instalados para el año 2010.

En la actualidad, Gamesa desarrolla cerca de 30 proyectos solares -de los que al menos 10 serán construidos en Andalucía-, similares al de Aznalcóllar, con los que, a finales de 2007, se espera haber puesto en marcha más de 50 megavatios.