La compañía eléctrica IBERDROLA, la cooperativa cordobesa dedicada al aprovechamiento de la piña, COFOREST, y la empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de marroquinería, LA JACA DE DOÑANA, fueron ayer distinguidas con los VII Premios Doñana a la Empresa Sostenible, en las correspondientes categorías de empresas nacionales, andaluzas y de la comarca de Doñana, respectivamente. Además, el Jurado ha concedido una Mención Especial a SIDERÚRGICA SEVILLANA, dedicada a la fundición y laminación de aceros.

IBERDROLA ha sido distinguida por su “apuesta decidida por las energías renovables en Andalucía”, que actualmente se traduce en la construcción de diez parques eólicos en el período 2006-2007, más el compromiso de nuevos parques con capacidad de hasta 925 MW para el 2009. Sus inversiones en la comunidad autónoma hasta ese año están cifradas en 800 millones de euros, de los cuales el 84% se destinará a energías renovables. Tiene previsto, además, la construcción, a través de su filial inmobiliaria, de 25 viviendas bioclimáticas en la localidad de Jun (Granada), que se entregarán a principios de 2008. Cuenta también Iberdrola con una central de ciclo combinado en la provincia de Cádiz, considerada la mayor de Europa, y distinguida por “POWER” como la mejor planta energética del mundo en 2006.

Por su parte, la cooperativa COFOREST, radicada en la provincia de Córdoba, ha sido reconocida por “tratarse de una empresa que ha sabido poner en valor los recursos naturales del propio territorio, mediante fórmulas respetuosas con el medio ambiente, y con una clara contribución a la economía social”. COFOREST se dedica al aprovechamiento de la piña y el piñón, da empleo indirecto a más de 400personas (recolectores) y factura 1.117.000 euros (2005). La actividad de COFOREST en Andalucía (primera suministradora mundial de piña piñonera) ha supuesto una transformación radical de este modelo de industria, hasta ahora reducida a pequeños productores que se limitaban a vender el producto a industrias de otras regiones o países.

Finalmente, ha sido premiada LA JACA DE DOÑANA, según indicó el jurado, “por su espíritu emprendedor e innovador, así como por el compromiso demostrado a la hora de implantar una marca que también proporciona valor a la zona”. LA JACA DE DOÑANA se dedica en la localidad de Almonte (Huelva) al diseño, producción y comercialización de artículos de piel y textil, y su productos ya se comercializan a través de tiendas de toda España. Ha facturado en 2005 más de un millón y medio de euros, y cuenta con las certificaciones de calidad (ISO 9901), y medio ambiente (ISO 14000) a través de la Etiqueta Doñana 21 que garantiza el aseguramiento de estos compromisos.

Junto a estos Premios, el Jurado concedió una Mención Especial a la empresa SIDERÚRGICA SEVILLANA, por “su compromiso desde hace más de cuarenta años con el desarrollo social, y por su ejemplar anticipación a la normativa ambiental vigente”

El jurado de los VII Premios Doñana a la Empresa Sostenible estaba compuesto por: Dña. Cecilia Gañán (Consejería de Medio Ambiente), D. Juan Ángel Fernández Batanero (Consejería de Agricultura y Pesca), Dña. Isabel de Haro (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa), D. Francisco Javier Romero (El Monte), D. José Lagares (CCOO), D. José Manuel Guerrero (UGT), D. Luis Fernández-Palacios (CEA), D. Javier Regalado (FOE), Dña. Matilde Espina (CES), D. Miguel Angel Serrano (Agencia IDEA), D. Alfredo Chavarri (Andalucía Económica), D. Guillermo Sierra (Colegio de Economista de Sevilla), D. Miguel González (Director de la Fundación Doñana 21) y José Montero (Secretario de los Premios Doñana a la Empresa Sostenible).

Los Premios Doñana a la Empresa Sostenible están promovidos por la Fundación Doñana 21 y la caja de ahorros El Monte, con el objetivo de distinguir a las empresas que más contribuyan al desarrollo sostenible en Andalucía, mediante la adopción de criterios y prácticas de sostenibilidad en la propia organización. Este año cumplen su séptima edición, y en años anteriores han sido distinguidas empresas como BECOSA, HOLCIM, COVAP, VINÍCOLA DEL CONDADO, ATLANTIC COPPER, FUERTE HOTELES o BARBADILLO, entre otras.

Los Premios de esta edición han sido concedidos por unanimidad del jurado, en el que han estado representadas las organizaciones empresariales, las centrales sindicales y otras entidades e instituciones relacionados con el mundo de la empresa y el medio ambiente.