En una entrevista realizada en 8 TV, el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado tres iniciativas que pondrá en marcha su Consejería en los próximos meses, que tienen como finalidad regular la actividad turística andaluza para fomentar el turismo de calidad en nuestra comunidad.

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo

La primera de las medidas anunciadas es la reglamentación de forma unitaria de todas las actividades turísticas. La intención de esta medida es que “afloren todas esas actividades económicas que son turísticas pero que con la regulación actual no se califican como tal”. Esta normativa establecerá que actividades se entienden como turísticas así como los requisitos que tienen que reunir para ello. Con esto, se pretende que el sector gane en calidad y por tanto en competitividad, fomentando con ello el empleo de calidad en el turismo andaluz.

Junto con esta iniciativa, ha anunciado que todas estas actividades que se regulen, deberán inscribirse en el Registro de Turismo, y que se “obligará a todas las empresas a que en toda su publicidad y documentación aparezca el número de inscripción para fomentar la actividad privada reglada”. De esta manera, aquellas actividades o empresas que no estén inscritas no serán consideradas turísticas.

También anunció el Consejero la creación de una “Mesa contra la clandestinidad”, a modo de ventanilla única donde se aúnen todas las inspecciones, desde las que competen al Gobierno Central (Inspección tributaria, de trabajo…), las de competencia autonómica y municipal, así como las de policía. Con esta medida se pretende luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal.

De las medidas anunciadas, esta es la que UPTA Andalucía valora más positivamente. La lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, debe ser prioritaria. Permitir que se realicen estas actividades de forma no reglada, promueve el precariedad en el empleo y que aquellos que sí cumplen con la ley, no puedan competir con los que no lo hacen, ya que no tiene que repercutir los costes que implican la regularidad de la actividad (impuestos, tasas, seguridad social, etc).

UPTA Andalucía, considera que estas medidas favorecerán al sector y responden a las demandas que desde la entidad venimos reclamando. No obstante el Consejero sólo contará para la elaboración y puesta en marcha de estas iniciativas a la CEA y a los Sindicatos, según sus declaraciones. Consideramos imprescindible que las Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo, de las que UPTA Andalucía es un claro referente, participen en el diálogo, ya que el tejido productivo andaluz, del que el sector turístico es de los que más peso específico tiene, está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, la mayoría al frente de trabajadores autónomos. Por ello, y aunque valoramos positivamente todas aquellas medidas encaminadas hacia un sector turístico de calidad, moderno y competitivo, en el que se puedan desarrollar las actividades económicas en condiciones de igualdad, que promuevan el empleo estable y de calidad, nos mostramos expectantes a como se llevarán a cabo estas iniciativas sin la visión de los autónomos del sector turístico, que son los que lo sustentan.