La Consejería de Medio Ambiente está trabajando este año en la construcción y mejora de los equipamientos de la provincia de Córdoba con diversas actuaciones en el Parque Periurbano Los Villares, Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Parque Natural Sierras Subbéticas y Reserva Natural Laguna de Zóñar.

Algunos de ellos ya han sido finalizados, como la profunda reforma realizada en Los Villares con más de un millón de euros de inversión, donde aún está pendiente la renovación de la dotación interpretativa del centro de visitantes y la construcción de un aula de la naturaleza. Estos edificios, junto con el centro de especies irrecuperables, constituirán un importante conjunto medioambiental, con área recreativa y de acampada y un sendero señalizado para conocer este espacio.

En cuanto al Centro de Visitantes Los Villares, las obras irán encaminadas a su adaptación a los criterios marcados por el Manual de Equipamientos de Uso Público, renovando el contenido interpretativo y habilitando un área de recepción e información, un zona Renpa y una sala Renpanet, con la implantación de nuevas tecnologías. La exposición del centro tratará, entre otros temas, los espacios naturales de Córdoba, el monte y la dehesa mediterráneos, lagunas, embalses, ríos y sotos y las simas, cavidadesy galerías existentes.

Por su parte, el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos se beneficiará también de una mejora funcional que consistirá en la creación de nuevas áreas de servicio para los visitantes, tienda y área infantil, además de una nueva exposición interpretativa de este espacio protegido. Otro aspecto destacable del nuevo proyecto es la adaptación del conjunto a personas con discapacidad y la incorporación de nuevas tecnologías.

En el Parque Natural Sierras Subbéticas acaba de concluir la reforma del Ecomuseo Cueva de los Murciélagos, en Zuheros. En este centro se ha creado un área de recepción y una tienda, además de una sala Renpa. Asimismo, en este nuevo equipamiento se representa un espacio ambientado en una cueva donde el agua y los murciélagos son la temática central, con información sobre la fauna del lugar, la geología y la importancia que ha tenido el hombre en el desarrollo del paisaje.

Actualmente está en período de ejecución el proyecto de dotación interpretativa y mejora funcional del Centro de Visitantes Santa Rita, que consiste en adecuarlo también a los criterios marcados por el Manual de Equipamientos de Uso Público, implantando los mismos elementos que en el resto de centros y actualizando al mismo tiempo su contenido interpretativo, que versará sobre el patrimonio científico, natural y cultural del Parque Natural Sierras Subbéticas.

En la Reserva Natural Laguna de Zóñar, Medio Ambiente ha terminado también la obra de ejecución y mejora del área recreativa y restaurante, ubicada en el término municipal de Aguilar de la Frontera. El proyecto contemplaba unos trabajos de mejora del área recreativa y los edificios existentes en ella (kiosko-bar y restaurante), destinados principalmente a la supresión de barreras arquitectónicas para los discapacitados y la señalización del área recreativa.

Por último, para el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se ha redactado un proyecto de actuación de mejora del complejo Venta Nueva.

En total, la provincia de Córdoba cuenta con 54 equipamientos de uso público, entre áreas de acampada y recreativas, centros de visitantes, miradores, observatorios de uso científico y de uso público, puntos de información y senderos señalizados, todos ellos repartidos principalmente entre los espacios protegidos Parque Periurbano Fuente La Zarza, Reserva Natural Laguna Amarga, Reserva Natural Laguna de Zóñar, Reserva Natural Laguna del Rincón, Reserva Natural Laguna de Tíscar, Parque Periurbano Los Villares, Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Parque Natural Sierra de Hornachuelos y Parque Natural Sierras Subbéticas.