Más de seis millones de andaluces se benefician de los convenios firmados por la Consejería de Medio Ambiente para la gestión del agua, según ha informado la titular de este departamento, Fuensanta Coves, en el Parlamento de Andalucía. Hasta la fecha se han suscrito o están en proceso un total de 23 convenios o protocolos de gestión del agua en Andalucía, con una inversión superior a los 2.500 millones de euros.

Estos acuerdos constituyen una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

En este sentido, Coves ha destacado el acuerdo de colaboración alcanzado y la posterior firma, el 6 de octubre, de un convenio con el Ayuntamiento de Granada, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y el Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur que supondrá una inversión 161,8 millones de euros, para la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de servicios del ciclo urbano del agua en el área metropolitana de Granada.

De la inversión total prevista en el acuerdo, 44,4 millones de euros se destinarán a actuaciones en materia de abastecimiento y otros 106,6 millones a saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, mientras que el importe restante se dedica a la adquisición de terrenos y a los trabajos técnicos.

Este compromiso de inversión repercutirá directamente sobre la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua que reciben más de 400.000 personas a las que hay que sumar un importante volumen de visitantes de carácter estacional.

El convenio suscrito en Granada cierra el conjunto de acuerdos firmados entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar las infraestructuras del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada y que suman una inversión total de 334,2 millones de euros.