La Consejería de Agricultura y la Fundación Doñana 21 trabajarán conjuntamente para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario en la zona, consolidándola como un referente del desarrollo sostenible. Éste es uno de los objetivos del convenio de colaboración rubricado en Huelva por los titulares de sendas instituciones, Isaías Pérez Saldaña, y Luis Atienza, respectivamente.

Tras la firma del acuerdo, Pérez Saldaña ha explicado que esta colaboración facilitará la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y permitirá desarrollar diversos programas de apoyo al sector agroalimentario. En este sentido, el convenio prevé la realización de actividades para impulsar la comercialización agroalimentaria; la sensibilización y dinamización social; la sostenibilidad de sectores agrícolas tradicionales, así como la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental en las pequeñas y medianas empresas.

El consejero ha subrayado la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones en un espacio emblemático como Doñana, que nos obliga a impulsar y fortalecer aún más una agricultura de futuro basada en el respeto al medio ambiente .

No obstante, ha dejado claro que el sector está apostando fuerte por la sostenibilidad como revelan las cifras de la comarca, en la que existen 18.852 hectáreas dedicadas a sistemas de producción integrada, principalmente el arroz. Otros cultivos importantes en la comarca como el fresón, el olivar y el viñedo también están incorporando técnicas de producción y métodos de cultivo respetuosos con el medio natural.

Del mismo modo, el responsable de la agricultura andaluza se ha referido al agua como factor clave de Doñana y necesario para compatibilizar la actividad del sector productor agroalimentario y la conservación del medio natural, no sólo en esa zona sino también en Andalucía. Precisamente, la situación actual de sequía obliga más que nunca a un uso racional del agua , especialmente en este espacio natural donde los acuíferos son fundamentales para mantener el equilibrio y asegurar su futuro .