La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, celebra en Málaga los días 18 y 19 de septiembre la 5ª Conferencia Europea de Soluciones Móviles, Mobile Europe 2006, en la que se darán cita empresas de primer nivel del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC s) tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de esta quinta edición (las cuatro anteriores se celebraron en Alemania y Suiza) cuyo tema general es Conectividad y cooperación: el futuro de las soluciones móviles , es anticipar el futuro de la fusión de unas comunicaciones inalámbricas cada vez más versátiles con unas capacidades de computación cada vez más evolucionadas que se pueden introducir en los objetos que nos rodean, de tal forma que se posibilite la comunicación e interactuación con los objetos de nuestro entorno cotidiano y acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde dispositivos cada vez más sofisticados.

Estos escenarios darán lugar a la evolución de las aplicaciones en movilidad existentes en la actualidad y a la aparición de muchas otras completamente novedosas y no por ello más complejas, pues el espíritu de todo este avance es adaptar en la medida de lo posible la tecnología a las necesidades de las personas y no a la inversa.

La Conferencia tendrá como elementos clave los aspectos tecnológicos y sus avances como posibilitadores de un nuevo concepto de movilidad sin barreras, que generará nuevas aplicaciones y desarrollos a medida de las necesidades y demandas de los usuarios finales

El programa de la Conferencia integra los puntos de vista de empresas tecnológicas, de desarrolladores de aplicaciones, de instituciones de I+D+i y de usuarios finales, así como la visión de la propia Comisión Europea y las experiencias derivadas de los proyectos más relevantes en materia de sistemas empotrados y movilidad financiados por la Unión Europea dentro de sus programas internacionales de investigación y desarrollo.

Durante la Conferencia, además de las sesiones plenarias que incluyen los actos formales de inauguración, clausura y conclusiones, así como las diferentes sesiones técnico-científicas, se organizarán contactos entre empresas e instituciones y se pondrá a disposición de los participantes una zona expositiva donde las empresas, instituciones y entidades colaboradoras puedan mostrar sus proyectos, productos y aplicaciones, además de contactar con los asistentes a la Conferencia.

Entre los ponentes destacan D. Luis Rodríguez Roselló y D. Francisco Guirao, en representación de la Comisión Europea, D. Antonio Castillo Holgado, subdirector general de Telefónica, Mr. Alan Murphy, director de Marketing de Comunicaciones y Sistemas Empotrados de INTEL, Mr. Pekka Silvennoinen, vicepresidente de I+D en Sistemas de Información Digitales del Centro Nacional de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), Mr. Stephen McGibbon, CTO de Microsoft, Mr. Sunil Vadgama, director del Grupo de Tecnologías de radio móvil de Fujitsu y así un largo etcétera de expertos mundiales en esta materia, entre lo cuales se encuentran también varias empresas y grupos de investigación andaluces.

La 5ª Conferencia Europea de Soluciones Móviles, Mobile Europe 2006, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dispone asimismo de una página web http://www.mobile-europe2006.net >http://www.mobile-europe2006.net , permanente actualizada, a través de la cual pueden realizarse las inscripciones hasta el próximo 17 de septiembre.