En el año 2005 el sector transporte consumió en Andalucía 1.593 millones de litros de gasolina y 4.440 millones de litros de gasóleo de automoción. De esta cifra, un 48% corresponde a vehículos industriales y un 52% a turismos. La Agencia Andaluza de la Energía estima que en números globales, el transporte por carretera demandó durante el pasado año, el 59% del petróleo consumido en la comunidad.

Andalucía ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo económico en todos los sectores de actividad lo que ha supuesto un gran crecimiento de la demanda energética. Así, en 2005, la demanda de energía primaria en la Comunidad Autónoma Andaluza aumentó hasta los 19.786,7 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 26% más respecto al año 2.000.

Uno de los principales sectores que han contribuido a este importante crecimiento del consumo energético en Andalucía ha sido el sector transporte, que ha llegado a convertirse en el sector de mayor demanda de energía final, con un 36% en 2005, superando a otros sectores tradicionalmente más consumidores de energía como el sector industrial.

La principal característica del transporte es su dependencia en torno a los derivados del petróleo, que en la actualidad representan el 98,98% del consumo global del sector y el 59,11% de la demanda total de productos petrolíferos. Los biocarburantes cubren únicamente el 0,4% de la energía final total demandada por el sector transporte andaluz.
Incentivos y medidas

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece una serie de incentivos para reducir la demanda de energía en el sector transporte, basados en tres líneas básicas de actuación: estrategias de cambio modal con el objetivo de conseguir una mayor participación de los medios colectivos y no motorizados como la bicicleta, mejora de la eficiencia energética de los vehículos y un uso eficiente de los modos de transporte. Estas medidas se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito recientemente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para llevar a cabo el Plan de Acción 2005-2007 de la E4.

Así, se pueden desarrollar Planes de Movilidad Urbana que establezcan alternativas al uso del vehículo privado con baja ocupación, Planes de Transporte para Empresas y centros de actividad y estudios que promuevan una mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera.

En cuanto a los Planes de Movilidad Urbana, la gran concentración de empresas en zonas alejadas de los núcleos de población con difícil accesibilidad y ausencia de transporte público obliga al uso del vehículo privado, normalmente ocupado por una sola persona. Esto deriva en un modelo inadecuado de desplazamiento al trabajo que supone un mayor consumo energético y consecuencias ambientales como ruido y contaminación atmosférica. En la localidad granadina de Motril se va a llevar a cabo un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que ofrecerá al Ayuntamiento las herramientas necesarias para mejorar y planificar la movilidad de la ciudad.

Por otro lado, en el Polígono Industrial La Isla, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se realizará un Plan de transporte para conseguir que los trabajadores tengan un mejor acceso a su centro de trabajo, por lo que se diseñarán nuevas formas de desplazamiento con criterios de eficiencia energética y medioambiental.

Otra medida a desarrollar es la aplicación de técnicas eficientes de conducción, que logra ahorros de combustible de hasta un 15% frente a la conducción convencional, reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejora el confort y la seguridad en la conducción. Con la ventaja adicional de que no se aumenta el tiempo de desplazamiento. La Agencia Andaluza de la Energía gestiona un programa de formación para conductores de vehículos industriales de flotas de transporte de propiedad privada, incentivando la realización de cursos de conducción eficiente. En este sentido, durante este año, la Agencia va a impartir de forma gratuita 3.136 de estos cursos a usuarios y colectivos para que mejoren su conducción.

Otra de las actuaciones para ahorrar combustible, consumir menos energía primaria y evitar emisiones contaminantes a la atmósfera, es renovar la flota de camiones y autobuses, y el parque automovilístico público y privado en general, por vehículos de propulsión híbrida y a gas natural para incrementar la eficiencia energética del parque de vehículos andaluz. En este sentido, los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga ya están participando de esta medida, al haber adquirido un importante número de autobuses urbanos propulsados por gas natural. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, concede incentivos que reducen el extracoste de estos vehículos. Incentiva también el 50% del sobrecoste de la compra de un vehículo híbrido, que permite ahorrar hasta un 40% de combustible en circulación lenta.

Por otro lado, la realización de auditorías a las flotas de transporte industrial, pasajeros y mercancías, recibirá hasta el 40% de la inversión incentivable con carácter general y hasta el 50% si se trata de pequeña y mediana empresa. Con estos estudios energéticos se pretende optimizar su gestión integral, para así reducir sus consumos energéticos y aumentar su competitividad.