Que casi un tercio de la industria andaluza que emite CO2 haya violado los límites máximos fijados para este gas de efecto invernadero en cumplimiento del Protocolo de Kioto no ha pasado desapercibido al Ministerio de Medio Ambiente a la hora de concebir el nuevo Plan Nacional de Asignación para el lustro 2008-2012. Su borrador identifica para la comunidad 199 empresas o fábricas cuyas emanaciones a la atmósfera serán sometidas a estrecho control y, por tanto, restringidas, frente a las 158 que recibieron derechos para el trienio 2005-07.

Son, pues, 41 instalaciones industriales más (26 por ciento) las que, en Andalucía, habrán de solicitar la asignación individual de emisiones de dióxido de carbono, y las que entrarán, por ende, en el reparto de los 152,65 millones de toneladas anuales barajados por Medio Ambiente para el conjunto de España.

En concreto, la industria regional acapara el 18 por ciento de las aproximadamente 1.100 empresas o fábricas españolas señaladas por el Ministerio. No obstante, se trata de cifras provisionales, puesto que ni todas se registrarán, ni todas requerirán derechos. Así, de las 927 inicialmente contempladas en el plan aún vigente, 824 se inscribieron y recibieron sus correspondientes límites de emisiones en 2005, y el 25 por ciento los incumplió –un porcentaje inferior al exceso arrojado por Andalucía–, según el balance elaborado por el departamento de la ministra Cristina Narbona.