Desde los orígenes de la humanidad el desarrollo tecnológico ha estado ligado al cambio social. Los descubrimientos científicos han sido aplicados para poder desarrollar nuevos productos y servicios que han propiciado un progreso en las condiciones de vida de los humanos.

Felipe Romera
Felipe Romera

Quiero recalcar cómo el desarrollo de la mecánica cuántica durante las primeras décadas del siglo XX ha transformado el mundo en el que vivimos. La mecánica cuántica es una parte de la física que estudia la composición de la materia y uno de los desarrollos más sobresalientes de la aplicación de este conocimiento científico fue el descubrimiento del efecto transistor.

Los transistores han permitido desarrollar la electrónica del estado sólido que está presente en todos los dispositivos que usamos en nuestra vida cotidiana como son los ordenadores, los teléfonos móviles, televisores, etc.

Sobre ellos se han desarrollado las telecomunicaciones donde destaca internet. Internet ha supuesto una nueva revolución en el género humano similar si no mayor que la revolución industrial del siglo XIX. Internet ha transformado la vida de todos nosotros. La posibilidad de acceder a toda la información existente y el poder hacerlo en tiempo real nos ha cambiado a todos. Los dispositivos móviles ligados a internet han determinado nuevos hábitos y costumbres entre las personas que han transformado los hábitos sociales del mundo entero.

Las nuevas grandes empresas mundiales  creadas muchas de ellas en el Silicon Valley californiano se basan en aplicaciones sobre internet: Amazon, Google, Facebook y Twitter  son algunos ejemplos que están presentes en nuestra vida cotidiana.

Uno de los mayores atributos de las empresas que han creado esas aplicaciones es que son de reciente creación. Internet como tal apenas tiene veinte años y estas empresas apenas diez y muchas de ellas menos. Este hecho nos hace prever que los productos o servicios de los que disfrutaremos los próximos cinco años en estos momentos no existen y probablemente tampoco existen las empresas que los desarrollarán.

Nuestra sociedad es cada vez más digital y nuestras relaciones entre las empresas y nuestros amigos cada vez están más entrelazadas entre sí. El mundo digital permite amplificar nuestros sentidos y poner a nuestro cerebro en un contexto diferente al de hace treinta años y la misma sociedad se modela y evoluciona hacia nuevas relaciones y nuevos comportamiento.

Este hecho ha permitido también la transformación de las empresas hacia este mundo digital. Las tecnologías de la información son las tecnologías digitales y han permitido no sólo desarrollar nuevos productos y servicios sino además aumentar la productividad de todas las empresas pertenezcan a este sector o no.

Alrededor de las Tecnologías de la Información se han desarrollado varias olas de innovación como han sido las derivadas del descubrimiento del transistor, de los circuitos integrados, del ordenador personal, de internet, de las tecnologías de la movilidad, de las aplicaciones sobre internet y actualmente de una forma incipiente la de las Smart Cities.

La nueva ola de innovación sobre las Smart Cities representa un nuevo paradigma y una nueva forma de hacer negocios para las empresas. Los nuevos productos y servicios que veremos en los próximos años estarán relacionados con esta ola de innovación que se basa en la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito de las ciudades y los ciudadanos.

Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)