La Consejería de Medio Ambiente subvencionará durante el presente año 73 proyectos locales de voluntariado ambiental, que serán llevados a cabo por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas. Las ayudas de la Junta pretenden que las asociaciones colaboren de forma voluntaria en la conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de la calidad ambiental y la promoción de la sostenibilidad en el entorno próximo de las entidades que lleven a cabo los proyectos.

Los 73 proyectos seleccionados por la Consejería, de los 147 presentados a la convocatoria pública de ayudas, se centran en la conservación de especies de fauna y flora (24 iniciativas); preservación de espacios naturales (22); mejora del medio ambiente urbano (15); actuaciones de defensa del medio forestal (8); y mantenimiento y conservación de ecosistemas de, litoral (4).

La distribución provincial de los proyectos es la siguiente: Jaén (15), Sevilla (12), Cádiz (10), Almería (8), Córdoba (7), Huelva (7), Granada (6) y Málaga (6). Además, se han concedido ayudas a 2 proyectos conservacionistas de ámbito regional. En total, las iniciativas medioambientales aprobadas se repartirán 141.948 euros, con un tope máximo de 4.000 euros para cada una.

Entre las entidades subvencionadas este año se encuentran asociaciones ecologistas, deportivas y vecinales, que llevaran a cabo proyectos como el programa de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz, de la Asociación UCA Solidaria, de Puerto Real (Cádiz); el seguimiento de aves migratorias de alta montaña por Sierra Nevada, de la Asociación EST-Anillamiento de Pinos Genil (Granada); o el censo del camaleón común en el pinar costero de Isla Cristina, de la Fundación Centro de Estudios Marinos de Lepe (Huelva).

Señalización de caminos
Otros ejemplos de proyectos seleccionados este año por la Consejería de Medio Ambiente son la conservación y refuerzo poblacional del cernícalo primilla en el sureste de Jaén, de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar (Jaén) y el proyecto denominado Marcando caminos y recuperando nuestros antepasados, que se centrará en la señalización de rutas de senderismo en el entorno de Doña Mencía y en la reconstrucción de chozas de pastores y viñadores. Este último proyecto será efectuado por la Asociación Juvenil Favencia, de Doña Mencía (Córdoba).

Estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, se han subvencionado un total de 839 proyectos locales en cuya realización han participado más de 18.000 voluntarios.