El actual modelo urbano de vida hace especialmente responsables a los ciudadanos de muchos de los problemas ambientales de hoy en día. Ello es debido a que la ciudad sostenible requiere de una serie de actuaciones por parte de las Administraciones Públicas en todos sus niveles (local, provincial, regional y nacional) y fundamentalmente, de la participación y colaboración de los ciudadanos que la habitan.

AL-ANDALUS siempre se ha caracterizado por ser una Organización preocupada por la salud medioambiental y, en consecuencia, por la sostenibilidad en sus más diversas vertientes.

Es por ello, que dentro del convenio suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la Federación no ha querido olvidarse de este tema y ha publicado un folleto titulado “Por una ciudad sostenible”, en el que se recogen consejos que los consumidores pueden poner en práctica en diversos ámbitos con el fin de conseguir un objetivo común: una ciudad sostenible.

El Tráfico y la Movilidad
El uso excesivo del automóvil provoca contaminación, atascos, ruido y pérdida de horas productivas, agrava el efecto invernadero y es más caro que el transporte público. Además, los automóviles ocupan 20 veces más espacio urbano que el transporte público y consumen 3 veces más energía, por lo que una ciudad construida para los automóviles es menos habitable que una ciudad construida para los peatones.

Para fomentar una ciudad sostenible en este ámbito, AL-ANDALUS aconseja:
· La primacía del peatón sobre el coche.
· El uso de la bicicleta para desplazamientos urbanos.
· La potenciación del transporte colectivo como alternativa al automóvil privado.
· La mejora y coordinación de las redes de transporte colectivo.
· La mejora de las estaciones y terminales del transporte colectivo.
· La reducción del consumo energético, de las emisiones contaminantes y del ruido producido por los vehículos de transporte colectivo.

Espacios Verdes y Ocio
La ciudad debe pensar en los peatones y necesita espacios libres de coches. En ese sentido, AL ANDALUS recomienda:
· Mirar por el medio natural y no abandonar elementos ajenos como envases, cigarrillos, latas vacías o desechos orgánicos.
· Reclamar a las autoridades espacios verdes en equilibrio con crecimiento urbanístico. Para ello, hay que demostrar que son necesarios haciendo uso de ellos.

Vivienda y Gasto Energético
La construcción de las viviendas y los edificios, tanto en materiales como en diseño, marca el consumo energético doméstico y la necesidad de aire acondicionado o calefacción. Por ello, la utilización de elementos de construcción adecuados puede hacer que una vivienda sea más o menos ecológica.
Según el lugar donde se construya la vivienda, la orientación, las ventanas e incluso la colocación de plantas en lugares determinados, pueden dar lugar a un mayor aprovechamiento del sol, del agua y del aire.

Consejos prácticos para una vivienda sostenible:
· Moderar el uso de aire acondicionado/calefacción.
· Exigir unas viviendas que contemplen criterios ambientales en su construcción (buenos materiales de construcción aislantes, ventanas de vidrio doble y una adecuada orientación de la vivienda al sur).
· Instalar energía solar. Ahorra y ayuda al medio ambiente.

El Urbanismo y la Ordenación del Territorio
Para un urbanismo responsable, más solidario y sostenible, es fundamental definir un proyecto que atienda a las nuevas demandas y transformaciones de la sociedad y al mismo tiempo, compatibilice el desarrollo económico y la preservación de los recursos.
La Ordenación Territorial debe incorporar estrategias eficaces en relación con la gestión de los recursos naturales y el paisaje, a fin de favorecer un desarrollo sostenible. Para ello es necesario:
· Reforzar el control de la contaminación y los trabajos de descontaminación en las ciudades.
· Llevar a cabo una gestión sostenible de la energía en las ciudades.
· Atender, valorar y conservar el patrimonio cultural y natural, reequilibrando los entornos naturales, rurales y urbanizados.

Reciclaje y Consumo
Muchas ciudades sufren un exceso de residuos urbanos con la consiguiente acumulación de vertederos debido, entre otros factores a que los hábitos de consumo llevan al despilfarro de materias primas y por tanto de energía. Todo ello contribuye a degradar el medio ambiente de nuestras ciudades.

AL-ANDALUS recomienda:
· Evitar abusar de los embalajes y los productos envasados. El plástico es un gran enemigo del medio ambiente. El vidrio siempre es preferible al tetra-brik.
· Consumir lo necesario y reciclar todo lo posible.
· Exigir contenedores de plástico y envases, vidrio y papel cerca de tu domicilio, y hacer uso de ellos separando la basura en casa para cada uno de los contenedores.