Alma Consulting Group, consultora líder en la optimización de la fiscalidad y de los costes laborales, participó en el día de ayer en la V Edición del Salón Mi Empresa, con una Conferencia sobre la Optimización de costes laborales, a cargo de Rebeca González Carrasco, Consultora en Optimización de Costes Laborales de la compañía.

La numerosa y particularmente compleja legislación española, unido a las condiciones, procedimientos y diversidad de entidades e interlocutores, son claros inconvenientes a la hora de que las PYMES tomen las riendas de la optimización de los costes laborales. La publicación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, ha traído consigo múltiples cambios que afectan directamente a la gestión de la administración de personal, como es el cálculo de la base de cotización a la seguridad social y por lo tanto del coste de las empresas. El Real Decreto-Ley aclara la base de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, modificando los conceptos (salariales y extra salariales) que quedarán incluidos o excluidos de la base de cotización.

Reflejo de esta complejidad y a modo de ejemplo, se encuentran las infracciones laborales en las que ocasionalmente incurren las empresas. Tal como puede apreciarse en el último Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre las Comunidades Autónomas que en 2012 están a la cabeza en la comisión de infracciones se encuentran: la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya; en un nivel intermedio estarían, Aragón La Rioja, Navarra, País Vasco y Asturias; y en el resto de España, el nº de infracciones es inferior.

Ahora bien, no en todos los casos las empresas son conscientes de estar incurriendo en una infracción, bien por desconocimiento, bien por falta de información. De ahí la necesidad de contar con empresas especializadas que les mantengan al día en la vigencia normativa. Ello es de vital importancia, ya que como puede apreciarse en la siguiente gráfica, el importe de las sanciones son elevadas, así como el nº de trabajadores afectados.