La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, Adercon, que gestiona el programa Proder-A, concede una subvención de 17.593,30 euros a la empresa Transformaciones La Balastrera, S.L., para un proyecto de comunicación de lagunas y vallado de una finca agraria en Niebla.

Con esta actuación se contribuye a la protección del medio ambiente y de las especies que existen en el entorno, respetando las garzas reales, fochas cornudas y cigüeñas, entre otras.

La citada empresa se plantea transformar la finca de explotación de canteras en agrícola con cultivo ecológico, de olivos que ocuparán unas 30 hectáreas, y dejar otras 30 hectáreas de lagunas y humedales rodeando la plantación de cultivo ecológico, siendo la extensión máxima de la finca de 60 hectáreas. Para esta actuación Adercon concede una subvención correspondiente al 39,5% del coste subvencionable de 44.540 euros, siendo la inversión comprobada de los 57.106,54 euros, acogiéndose a la línea de protección del medio ambiente.

En este proceso se han respetado las lagunas y humedales donde se crían distintas especies, la focha cornuda, que se encuentra en peligro de extinción, además de garzas reales, ánades, cormorales o cigüeñas. Además, se ha llevado a cabo el vallado de la finca.

El proyecto resulta relevante por su carácter innovador, al implantar cultivo ecológico, y por tratarse de una finca que se encuentra en un paraje natural protegido.