El Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC), en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha celebrado esta mañana la primera sesión de sus ‘Desayunos de Trabajo’ en 2014, con el objetivo de poner en común las iniciativas e inquietudes de las empresas que lo integran y de ese modo trabajar a partir de las potencialidades del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de cara a futuros proyectos.

Desayuno CEC
Desayuno CEC

El evento, que ha tenido lugar en la Sede de CTA en Andalucía, y en el que se ha tratado como tema principal las oportunidades empresariales con respecto a Horizonte 2020, Beltrán Calvo, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja y consejero delegado de Isotrol, ha puesto de relieve que el Parque, que concentra la actividad de más de 300 empresas con un alto perfil innovador y tecnológico, cuenta con una alta capacidad competitiva de cara a la presentación de nuevos proyectos de innovación e investigación en Bruselas.

En éste sentido, Elías Atienza, director general de CTA ha insistido en la necesidad de fomentar la cooperación entre la administración pública y las empresas, actuando en todo momento desde un punto de vista bilateral. “En la propuesta y cobertura de proyectos de innovación, es imprescindible la colaboración público-privada”, ha afirmado Atienza, quien ha planteado como un gran reto para la comunidad andaluza, el crecimiento de grandes empresas y especialmente del tejido pyme, mediante la generación de cadenas de valores formadas a través de este tipo de cooperación.

En cuanto a las claves propuestas con miras a Horizonte 2020, destaca el ámbito del empleo, término cada vez está más alejado del puramente tradicional y más relacionado con el concepto de “talento”, la sostenibilidad financiera a la hora de proponer proyectos a la administración pública, la importancia de llevar a cabo investigaciones abiertas o la necesidad de fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, contando a su vez con el respaldo de las grandes.

También se le ha concedido especial importancia a la cooperación entre la empresa y la universidad para llevar a cabo proyectos de innovación y desarrollo. “Debemos desarrollar acciones en las que el conocimiento y el talento de la universidad se vea reflejado en la empresa. No podemos vivir de espaldas a la universidad”, ha manifestado Elías Atienza.

Un Desayuno de Trabajo que ha pretendido, sobre todo, la puesta en común de las necesidades, inquietudes y apuestas de las empresas en este sentido, para contribuir con ello a que este centro neurálgico de la ciudad refuerce su papel de motor económico y modernizador, y esté en primera línea nacional y europea en cuanto a innovación y desarrollo. Para finalizar el encuentro, Beltrán Calvo ha animado a las empresas presentes a creer en el potencial de las empresas andaluzas y a “presentar proyectos que pongan en valor nuestra ventaja competitiva en Europa”.