Más del 70% del litoral andaluz esta sometido a regresión o deterioro, debido a los numerosos espigones, puertos deportivos o paseos marítimos. Las urbanizaciones ocupan el 58 del litoral andaluz y el 80 por ciento en la Costa del Sol. Los nuevos proyectos amenazan con urbanizar más del 70% de la costa andaluza en los próximos diez años (veinte nuevos puertos deportivos, 50 campos de Golf) . Más de 60 millones de metros cuadrados están pendientes de su recalificación para ser urbanizados, aumentando así en un trescientos por cien la población de las zonas urbanizadas. Este es el presente y el futuro del litoral andaluz, según lo describe el diputado y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido.

En España se construyen al año 800.000 nuevos viviendas, más que lo que se construye en la totalidad de países de la Unión Europea. Entre 1996 y el año 2004 el precio de la vivienda subió en Andalucía casi un 80%. En el año 2004 creció más de un 20% (tres puntos por encima de la media estatal) y el precio del metro cuadrado se situó en 1.700 euros. Se construyen más de 200.000 viviendas anuales y sólo se crean 50.000 nuevos hogares. Estos son algunos de los datos que Francisco Garrido, aporta para demostrar que la mayor parte de la construcción que se está llevando a cabo en Andalucía no está destinada a hogares para los andaluces sino al negocio inmobialiario que se centra básicamente en las costas andaluzas. Así, según afirma en los últimos quince años la vivienda de protección ha pasado de ser un 40% del total a no superar el 10% del parque inmobiliario andaluz.

Provincia a provincia el litoral andaluz refleja esa presión urbanística y ninguna de las costas andaluzas se salca ya de ese asalto del cemento y el hormigón.