La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Aguas y de la empresa pública Giasa, ha adjudicado en los últimos meses obras por valor de más de 23 millones de euros para la construcción de infraestructuras para la depuración de las aguas residuales urbanas en distintas provincias de Andalucía. Con la ejecución y puesta en marcha de estas nuevas plantas se da cumplimiento a la directiva europea en la materia y se protege la calidad ecológica de los ríos y costas de Andalucía. En estos momentos, y tras el importante esfuerzo inversor de la Junta y las corporaciones locales, el 80% de los andaluces dispone de las infraestructuras necesarias para devolver sin riesgos sus aguas residuales a la naturaleza.

La actuación de mayor envergadura dentro de este programa de impulso a la depuración se localiza en Cádiz capital, donde una inversión de 10,2 millones de euros permitirá sustituir la actual Estación de Bombeo Alcalde Juan de Dios Molina, que se encuentra obsoleta, e incorporar nuevas cuencas de distintas barriadas de la ciudad de Cádiz. Principalmente, llegarán a la estación las aguas procedentes residuales y pluviales del otro lado del ferrocarril, actuación que quedaba pendiente tras las obras de soterramiento del tren.

También en la provincia de Cádiz, y por un importe de 2,6 millones de euros, se ha iniciado la licitación de las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Medina Sidonia. El diseño de la EDAR, que se ubicará al suroeste del municipio, detrás de la futura variante oeste, ha tenido en cuenta las previsiones de incremento poblacional e industrial del municipio lo que permitirá garantizar a largo plazo la calidad ambiental de su entorno. Así, y pese a que la población actual de la localidad se sitúa en torno a los 10.000 habitantes, la planta de tratamiento podrá depurar el agua residual que genera un núcleo de población de más de 17.000. De igual manera, el caudal medio de diseño es de 27 litros por segundo (98 metros cúbicos a la hora), aunque la estación de tratamiento estará preparada para asumir situaciones punta de hasta un 60% más.

EDAR de Alhaurín
En Málaga, las mejoras de los sistemas de depuración se han centrado en los últimos meses en el municipio de Alhaurín de la Torre que, tras una inversión de 3,6 millones de euros, podrá tratar adecuadamente la totalidad de sus aguas residuales urbanas. La actuación viene a dar respuesta al crecimiento urbanístico y poblacional que está viviendo la zona este del municipio malagueño, donde la construcción de nuevas urbanizaciones ha provocado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhaurín de la Torre no sea capaz de asumir la totalidad de vertidos de aguas residuales que se están generando. Mediante la ejecución de esta obra, las aguas residuales de Alhaurín de la Torre serán conducidas hacia la EDAR del Guadalhorce mediante un nuevo colector principal al que se incorporan las aguas correspondientes a las nuevas urbanizaciones del este del casco urbano y un ramal que ejecutará el Ayuntamiento de Alhaurín. Ambas infraestructuras lograrán que las aguas residuales de la zona este de Alhaurín sean tratadas correctamente en la EDAR del Guadalhorce, de tal manera que el conjunto de la población se adaptará a la normativa europea que regula este tipo de vertidos urbanos.

Entretanto, en Almería se han iniciado los trabajos para la construcción de una planta de tratamiento en el Bajo Almanzora. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CIG, Euroestudios y ICC llevará a cabo, por un importe de 415.196,12 euros, la redacción del pliego de bases de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y los proyectos de concentración de vertidos de los municipios de esta comarca.

Debido a las previsiones urbanísticas de la zona, que apuntan a un importante despegue residencial en el Bajo Almanzora, esta actuación de la Consejería de Medio Ambiente persigue tratar la mayor parte posible de las aguas residuales en una gran instalación conjunta, en cuyo diseño tendrá que tenerse en cuenta tanto la elevada estacionalidad, especialmente en verano, de la población como su incremento en un plazo relativamente corto. En la actualidad, los municipios del Bajo Almanzora cuentan con sistemas de depuración de sus aguas residuales que vierten, una vez tratadas, a los ríos Almanzora y Aguas. No obstante, algunos núcleos costeros, como los de la localidad de Vera, no disponen de estos tratamientos por lo que serán integrados en la nueva planta.

Recuperación del Guadaíra
En la provincia de Sevilla se ha adjudicado otra actuación para mejorar los sistemas de depuración. Así, y en cumplimiento del programa coordinado para la recuperación del río Guadaíra, se ha iniciado la licitación del proyecto de saneamiento integral de la margen izquierda de este río. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de base de licitación de 5,427 millones de euros, permitirá mejorar e incrementar la capacidad del actual sistema de depuración de aguas residuales de Alcalá de Guadaíra, de tal manera que el crecimiento urbanístico que está viviendo el municipio no afectará a la calidad de las aguas del río.

La actuación de la Consejería de Medio Ambiente, que se fundamenta en informes técnicos elaborados con anterioridad por la propia Consejería y la empresa municipal Emasesa, pretende asumir el crecimiento poblacional que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra con un nuevo colector que tendrá su origen en la urbanización de Campo Alegre. Tras recorrer a 3.872 metros esta conducción enlazará con la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de La Ranilla, en la que Alcalá de Guadaíra trata en la actualidad sus aguas residuales urbanas. Ello evitará sobrecargar las actuales conducciones, además de evitar vertidos urbanos al río Guadaíra.

Por último, en la provincia de Córdoba se han adjudicado las obras de la Consejería de Medio Ambiente para la agrupación de vertidos y la construcción del emisario a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma del Río, por un importe de 1,3 millones de euros a la empresa Contrat.

Esta nueva red de vertidos recogerá las aguas residuales procedentes de la parte sur del municipio de Palma del Río, en la barriada de las Siete Revueltas, que vierte al río Genil, y de la parte norte de la ciudad, que vierte al río Guadalquivir. El colector emisario irá desde una arqueta de reunión de los dos primeros ramales hasta la parcela destinada a la construcción de la EDAR, de tal manera que todas las aguas residuales urbanas de la localidad recibirán el tratamiento adecuado antes de ser devueltas a los cauces del Genil y el Guadalquivir.