Tras la publicación del informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, se observa una variación negativa del 2,9% de la tasa de cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía con respecto al año 2012. Para Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía, esta situación viene motivada por la grave crisis del consumo que estamos padeciendo. “Por tanto mientras las principales entidades bancarias, mantenga cerrada la financiación para autónomos y familias, es difícil que aumente el consumo para que pueda recuperarse un sector tan importante para la economía andaluza y por lo tanto pueda generar empleo”.

Comercio
Comercio

“Esto demuestra como venimos reiterando, que a pesar de los indicadores positivos que estamos vislumbrando en las cifras macroeconómicas en Andalucía, esta “mejoría” aún no se nota en la calle como demuestran los datos ofrecidos por el INE” ha declarado la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.

En este caso, este descenso de casi 3 puntos porcentuales en el sector servicios en Andalucía, se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, que pierde el 2,1%. Según este informe, la cifra de negocios del sector servicios durante 2013 en el conjunto de España, muestra una tendencia negativa en todos los sectores. Los que presentan peores datos son el comercio al por menor, con una tasa anual negativa del 2’4%; la venta y reparación de vehículos, con un descenso del -4’7% y la venta de informática y comunicación, con un registro negativo del 5’2%.

En cuanto a la tasa de ocupación, también se muestran cifras negativas, tanto a nivel nacional como en la comunidad. Mientras la media anual presenta un descenso del 1,4% en ambos casos, la tasa de 2013, sin embargo, es más alta en Andalucía. Así, mientras la tasa anual nacional se ha situado en -0,4% en España, en Andalucía en 2013 ha descendido 1,3%. A nivel nacional, la variación anual muestra una tendencia negativa casi en todos los sectores, como se puede apreciar en la tasa de ocupación en el comercio, -1,5% o en la información y comunicaciones, -1,9; No obstante, las actividades administrativas y los servicios auxiliares (2,1%) y la hostelería (1,0%), sí presentan signos positivos.