La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto hoy en marcha, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, una campaña específica de medición de la calidad del aire que más adelante se extenderá a otros núcleos poblacionales del arco de la bahía de Algeciras.

La puesta en marcha de esta campaña ya fue anunciada el pasado miércoles, 10 de noviembre, por el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, en el transcurso de una reunión con los vecinos de la zona que se llevó a cabo en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. En dicha reunión, presidida por el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, participaron también la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez, el alcalde de San Roque, José Vázquez, y los concejales Miguel Núñez y Juan Carlos Ruiz Boix, así como técnicos de la Consejería y representantes de las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.

Concretamente, durante la mañana de hoy se ha procedido a la puesta en funcionamiento de una Unidad Móvil de Inmisión, que ha quedado instalada en el colegio público Sagrado Corazón de Jesús. La unidad, que va a permanecer dos semanas en Puente Mayorga, medirá y registrará en continuo datos de concentraciones de partículas (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), benceno, tolueno y p-xileno (BTX), y ácido sulfhídrico (SH2), además de otros datos correspondientes a los parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión, temperatura, lluvia y humedad relativa).

La Consejería de Medio Ambiente ha programado que esta campaña se prolongue durante un año, con medidas de quince días de duración cada tres meses. Una vez cumplidas estas dos primeras semanas en Puente Mayorga, está previsto que la Unidad Móvil de Inmisión se traslade a otros núcleos de población, como Guadarranque, Miraflores, Taraguilla y Guadacorte.

Por otro lado, la medición de los contaminantes anteriormente mencionados por parte de la Unidad Móvil de Inmisión se va a complementar con la distribución por la zona de tubos pasivos (unos dispositivos captadores de aire en los que quedan fijados los contaminantes para su posterior análisis en laboratorio), así como de captadores de partículas. Igualmente, también se va a llevar a cabo en la barriada de Puente Mayorga una campaña de evaluación del ruido ambiental.

Con todas estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente pretende conseguir información específica y exhaustiva acerca la problemática de la calidad del aire que denuncian los vecinos de la zona, a fin de poder establecer las medidas oportunas de prevención y corrección de la contaminación. Dichas medidas se incorporarían a las que se determinen en el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, que actualmente se encuentra en fase de diagnóstico.

Tanto el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, como la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez, confiaron hoy en que esta campaña de mediciones sirva para dar respuesta a las reclamaciones de los vecinos de las barriadas más próximas al polígono industrial. “También tenemos pendiente una reunión entre la Junta, el Ayuntamiento de San Roque y las industrias de la zona, que se celebrará próximamente, y que debe servir para que se establezca un canal de comunicación permanente con los vecinos”, comentó España.