La cátedra UNESCO en eLearning es un recurso proporcionado por la UNESCO que permite a UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, desarrollar actividades de formación e investigación (i.e. cursos, publicaciones, organización de congresos, etc.), que relacionen diferentes países y culturas, en el ámbito de la tecnología educativa.

El pasado 23 de octubre UNESCO aprobó la Cátedra UNESCO en eLearning de la Universidad Internacional de La Rioja, iniciativa del Vicerrectorado de nvestigación y Tecnología (UNIR Research).

Unesco
Unesco

Daniel Burgos, director ejecutivo de la Cátedra UNESCO en eLearning, señala que “esta cátedra tiene como finalidad crear una red activa e internacional formada por instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas, grupos de expertos y asociaciones de usuarios finales que trabajen juntos para el desarrollo, la difusión y la implementación de tecnologías educativas, en ámbitos formales e informales, incluyendo redes sociales y tecnologías emergentes”.

La Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR está respaldada por diversas instituciones de educación superior e investigación como ADIE (España), CeLtech (Alemania), Institut Mines_Télécom (Francia), MENOM Network (Bélgica), TELspain, Universidad Austral de Argentina, Universidad de La Sabana de Colombia, Universidad México Americana del Golfo, y otras universidades de gran prestigio.

El eLearning es un método poderoso y flexible mediante el cual las personas adquieren nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnologías emergentes. Permite diseminar y tener acceso a información multimedia, hacer uso de simuladores, y también interactuar y colaborar en cualquier parte del mundo.

“La aprobación de ésta cátedra significa un reconocimiento internacional importante para la labor educativa y de investigación sobre Tecnología Educativa de UNIR, y la oportunidad de desarrollar actividades al respecto junto con expertos de todo el mundo”, así lo ha manifestado el director ejecutivo de dicha cátedra.

Esta Cátedra desarrolla, a través de actividades centradas en investigación, educación, asesoramiento y formación, un programa de acciones en el que se presta especial atención a la investigación, las publicaciones, las interacciones científicas y la explotación concreta de resultados.

De esta manera se implementarán este año las siguientes actividades en el marco del plan de acciones de la Cátedra UNESCO en eLearning:

–          Organización de la 16ª edición del Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE) en noviembre 2014, España.

–          UNIR será el editor invitado del número especial de la revista internacional Campus Virtuales, dedicado a temas de Cloud Learning&LearningAnalytics.

–          Creación de la Red Latinoamericana de Investigación en eLearning.