Atlantic Copper alcanzó resultados históricos en la reducción de su impacto medioambiental durante el año 2003 en la mayoría de los parámetros, situando sus emisiones a niveles inferiores a los del año anterior. En 2003, la compañía invirtió 2,5 millones de euros en mejoras de carácter medioambiental en su Complejo Metalúrgico de Huelva, en su mayor parte destinados a la puesta en marcha de proyectos contemplados en el Acuerdo Voluntario establecido por Atlantic Copper con la Consejería de Medio Ambiente, que supondrá una inversión ‘verde’ superior a los 58 millones de euros desde 1999 hasta 2007, según los datos contenidos en la Declaración Medioambiental de Atlantic Copper, que ha sido presentada hoy por el director del Complejo Metalúrgico onubense, Jesús Contreras.

Atlantic Copper ha presentado por séptimo año consecutivo su Declaración Medioambiental, que se viene realizando desde el año 1998, cuando se editó la primera Memoria Medioambiental (que recogía las acciones realizadas en el periodo 1994/1997), y se validó la primera Declaración, correspondiente a 1997.

En lo que respecta a las inversiones, la compañía ha cumplido con el 100 por 100 de los proyectos contemplados para 2003 en el Acuerdo Voluntario para la Prevención y el Control de la Contaminación firmado el pasado año con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por el que algunos de los proyectos que se van a realizar se adelantan dos años a la exigencia de la Directiva Europea IPPC (Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación) a la que las industrias deberán adaptarse antes del 30 de octubre de 2007. En concreto, durante el pasado año las inversiones se destinaron, entre otras cosas, a:

Prevención y reducción de emisiones de partículas y SO2:

-Autocontrol de las emisiones de SO2 de los focos de sangría y escoria y mata del horno eléctrico y del secador rotativo, por el cual se automatiza el control del caudal y la concentración de SO2, con transmisión directa de todos los datos a la Consejería de Medio Ambiente.
-Mejora en la captación de polvo del edificio de silos, que reducirá la emisión de polvo a la atmósfera.
-Cerramiento en transferencias de las cintas de transporte de concentrado que no fueron previstas en 1995 de galerías cubiertas y captaciones de polvo.
-Culminación de la III Fase del sistema de aspiración de polvo en el área del Horno Flash.
-Nuevas campanas primarias en los convertidores. Como paso previo a la colocación de campanas secundarias, se ha colocado una nueva campana primaria en el convertidor nº4 para reducir las emisiones.
-Fase I de instalación del nuevo cargador de chatarra, que permitirá una reducción significativa de las emisiones secundarias de gases.

Mejoras y reducciones en gestión de residuos, ruidos e impacto visual:

-Reforzamiento con suelo antiácido en almacén temporal de residuos, para evitar filtraciones al suelo.
-Ajardinamiento en diversas zonas de la planta, mejorando el impacto visual de las instalaciones en conjunto.

Estas y otras actuaciones, incluidas en el Programa de Acción Medioambiental de Atlantic Copper para el año 2003, han dado como resultado importantes descensos en las emisiones con respecto al ejercicio anterior, llegando en algunos casos a situarse en un 99% por debajo del límite legal.

Emisiones:

-Plantas de ácido:
oSO2: Las emisiones se han situado aproximadamente en el 47% por debajo del límite legal.

-Fundición:
oSO2: En el año 2003, los valores de emisión en todos los focos de la planta estuvieron entre el 65% y el 99% por debajo del límite legal.
oPartículas: los valores en este campo fueron del 31 y el 91 por ciento por debajo del límite legal.

-En la Refinería electrolítica y la Central Térmica, los valores de SO2 y partículas son prácticamente inapreciables, al igual que ocurre con los de NOx.

Vertidos líquidos:
Atlantic Copper controla de forma continua el volumen de sus vertidos, así como la calidad de los mismos, de acuerdo con la Autorización de Vertidos concedida en 1996. Así, todas las aguas del proceso industrial del Complejo Metalúrgico de Huelva son tratadas en una Planta de Tratamiento de Efluentes con el fin de asegurar que el vertido final está dentro de los límites permitidos. Además, el 80% del agua tratada se recircula al proceso. Los rendimientos de la planta para el abatimiento de los metales más significativos han estado por encima del 95%, mientras que los de sólidos en suspensión han sido superiores al 99%, con lo que los valores de vertido se situaron muy por debajo de los límites autorizados.

Residuos Peligrosos:
La política de Atlantic Copper respecto a los residuos se ha dirigido siempre hacia la minimización, reutilización interna y revalorización de los mismos. No obstante, los residuos peligrosos generados son entregados a gestores autorizados para su tratamiento y control. Durante el año 2003 se entregaron algo más de 18.700 Tm.

Objetivos e inversiones medioambientales para el año 2004:
Durante el año 2004, Atlantic Copper va a continuar desarrollando los proyectos comprometidos en el Acuerdo Voluntario firmado con la Consejería de Medioambiente, a los que se añaden otras actuaciones del Plan de Mejora Continua de la compañía no incluidas en el Acuerdo. En total, Atlantic Copper invertirá a lo largo de este año más de 6,7 millones de euros.

Las principales actuaciones que se están desarrollando o se desarrollarán este año son:

-Fase II de sustitución de los cargadores de chatarra de convertidores.
-Mejoras en las campanas primarias de los convertidores (terminación de fase I y desarrollo de fase II)
-Recirculación al proceso de gases de sangrías del Horno Flash para reutilizarlos como aire de combustión en los mecheros del horno
-Fase I de cubrimiento de cintas transportadoras desde silos a secadores.

Acuerdo Voluntario:
El Acuerdo Voluntario firmado el pasado año con la Consejería de Medio Ambiente, tiene como objeto el establecer actuaciones encaminadas a la mejora continua y viable del comportamiento medioambiental de las instalaciones de Atlantic Copper y una adaptación progresiva a las exigencias de la Ley 16/2002, de 1 de Julio de Prevención y control Integrado de la Contaminación. De esta forma Atlantic Copper se convierte en pionera dentro de su sector, al anticiparse en la adaptación de algunos proyectos en el año 2005 y adelantarse así a la fecha del 30 de Octubre de 2007 en la que las industrias deberán estar adaptadas a las exigencias de la Ley. Las mejoras se basan en la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (BATs), en las que muchas de ellas Atlantic Copper ya ha sido pionera. Consta de dos fases: la primera hasta el año 2005 y la segunda hasta 2007. En la primera fase se vienen invirtiendo 41 millones de euros y en la segunda unos 17 millones, lo cual elevará la inversión medioambiental de Atlantic Copper, desde 1994, a 122 millones de euros. A través de este Acuerdo, la empresa onubense ya ha puesto en marcha las mejoras en sus instalaciones y adelanta al año 2005 la solicitud de Autorización Ambiental Integrada, que será obligatoria para todas las industrias afectadas por la Ley a partir del año 2007.