La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado en el Parlamento andaluz sobre la incorporación del Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Anti-incendios Forestales (Seilaf) a los cursos de formación del Plan Infoca. Serrano ha subrayado “la confianza y el empeño” del Gobierno andaluz por mantener una actualización continua y una especialización del personal del dispositivo de prevención y lucha contra los incendios, de ahí la aplicación de las últimas tecnologías en esta materia.

Infoca
Infoca

Según la titular de Medio Ambiente, “si se quiere combatir el fuego con eficacia y seguridad es imprescindible la preparación exhaustiva de los efectivos que intervienen en un incendio”. Con esta iniciativa, ha añadido, “Andalucía está aún más preparada para la próxima campaña de extinción y continua dando pasos para seguir siendo la vanguardia en este campo en España y el resto de Europa”.

En este sentido, Serrano ha trasladado a la Cámara que la inclusión de este sistema de entrenamiento basado en la tecnología de simulación a los cursos de preparación, se debe a la rúbrica de un convenio por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con Faasa Aviación, sociedad que, en colaboración de la Junta de Andalucía y otras instituciones participadas del Estado, como Indra, son integrantes del proyecto Seilaf, que tiene su sede en el parque aeronáutico de Aerópolis. Según la consejera, “esta iniciativa constituye una muestra palmaria del esfuerzo y la voluntad de colaboración de emprendedores privados y la Administración andaluza, cuyos resultados representan uno de los hitos de la investigación y el desarrollo de nuestra comunidad”.

María Jesús Serrano ha informado de que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aportado su saber hacer, permitiendo el diseño de un software ajustado a la realidad y aportando capital humano para formar a pilotos y técnicos de extinción del Infoca aplicando esta tecnología”, única en el mundo que permite simular escenarios de riesgo.

En el transcurso de su intervención en el Parlamento, Serrano ha asegurado que la formación “especializada y actualizada” es un objetivo prioritario de la Consejería que dirige. Por todo ello, el Plan Infoca incorporará en la campaña 2014 la utilización de estos simuladores que permiten recrear operaciones de ataque contra los incendios, como son el manejo de un helicóptero de transporte y extinción, la coordinación de medios aéreos, o las tareas de dirección técnica en posibles situaciones que se puedan dar en emergencias reales.