La cooperativa Vinícola del Condado, recientemente galardonada con el Premio Doñana a la Empresa Sostenible, ha sido la sede elegida para la presentación del estudio sobre las bases estratégicas para una agricultura sostenible en la comarca de Doñana, informe editado por la Fundación Doñana 21 bajo el encargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública para el Desarrollo Agrícola y Pesquero. En él, se recopilan las conclusiones de varios grupos de trabajo formados por más de cien profesionales entre empresarios, entidades locales, sindicatos agrarios y conservacionistas de los cinco grandes ejes de la agricultura de la comarca: la vid, la fresa, el olivar, el arroz y el agua, como elemento integrador.

Andrés Vázquez Duarte, director gerente de la cooperativa, ha participado con su opinión experta en el grupo de trabajo de la vid del que se han extraído importantes conclusiones sobre cómo la práctica de agricultura de la comarca de Doñana puede caminar hacia un modelo sostenible acorde con las directrices de la Unión Europea en esta materia. Para ello, según las palabras del Presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, que ha presidido el acto, se pretende “abrir un foro permanente de debate y consenso”.

Vinícola del Condado, la mayor cooperativa vitivinícola andaluza por número de socios y volumen de producción ubicada en Bollullos Par del Condado, está inmersa en un ambicioso plan de inversiones dirigido a la modernización tecnológica y al incremento del porcentaje de vino envasado. Para este último objetivo, en 2002, se creó Bodegas Privilegio del Condado, sociedad comercializadora de sus productos envasados, que, como referente de la cultura vitivinícola del Condado de Huelva, ha ampliado paulatinamente su penetración en el mercado nacional.

Bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, Bodegas Privilegio del Condado comercializa una completa gama de vinos: blancos (Mioro Privilegio del Condado, Mioro Gran Privilegio del Condado y Don Condado), olorosos (Misterio Oloroso Seco, Misterio Cream), fino (Misterio Fino) y dulce (Misterio Dulce y VDM, vino dulce moscatel); y de vinagres (Botarroble y Botarroble Reserva).

Datos de interés:
Andrés Vázquez Duarte, director gerente de Vinícola del Condado y director de la comercializadora Bodegas Privilegio del Condado.
Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla con calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad por su tesis “Política agraria y modernización de la agricultura en Andalucía”.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.
Profesor asociado de la Universidad de Sevilla en Economía Agraria.
Trabajos de investigación y publicaciones sobre política y economía agraria.
Amplia experiencia en asesoramiento y gestión de empresas.