José Manuel Escrig, director-adjunto de ASEMESA, ha ofrecido una ponencia sobre “La Situación del Sector de la Aceituna de Mesa” en la que ha puesto de manifiesto la pérdida de cuota de mercado que sufre el producto español a escala internacional, así como la necesaria inversión en promoción exterior para cimentar el tradicional liderato mundial de la aceituna de mesa española.

Escrig ha comenzado su ponencia presentado las características generales de un sector que es líder mundial en producción con una cuota de mercado del 24%, así como en exportación, con una cuota del 41%.
Sin embargo, y como el director-adjunto de ASEMESA ha reconocido, 2011 ha estado marcado por un descenso de las ventas totales de 1,5%, lo que equivale a 7 millones de kilos según datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).

Los datos de la AAO también indican que las exportaciones han disminuido un 3% con respecto al año 2010, es decir, 8,5 millones de kilos menos. Este dato es relevante dado el marcado carácter exportador del sector, de hecho, el 65% de todas las ventas se destinan a los mercados foráneos, reservando el resto para el nacional. El valor total de las exportaciones ha sido de 598,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6% con respecto a 2010.

Para José Manuel Escrig, 2011 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de incrementar la capacidad de competir del sector, ya que el peso de España tanto en producción como en exportación ha vuelto a disminuir “frente a otros países productores que cada día tienen más presencia en los mercados con costes muy inferiores a los nuestros”.
Es por ello, que ASEMESA insta a invertir en promoción exterior con la intención de que “el consumidor internacional asocie la aceituna a España, conozca sus propiedades nutritivas y saludables, así como su versatilidad”.

El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, (Vinac 2012), es un evento concebido como punto de encuentro de la industria del vino, la aceituna y sectores afines de Extremadura con los profesionales y demás agentes económicos y sociales que conforman dichos sectores a nivel regional, nacional e internacional.

Por su parte, ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.