Según el último Hotel Price Index HPI®*- publicado por Hoteles.com, el precio medio pagado por viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 101 euros de media en 2013. De este modo, los hoteles españoles alcanzan una media de tres dígitos por primera vez desde la crisis y un aumento del 1% que sigue la estela de crecimiento a escala global del 3%.

Puerta de habitación de hotel
Puerta de habitación de hotel

Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios a nivel europeo, que alcanzó un aumento medio del 2%, así como también a escala global donde se estableció un incremento del 3%. En el resto de regiones América Latina y Caribe alcanzaron el mayor aumento con un 5%; Norteamérica anotó una subida del 3%; Oriente Medio un incremento del 2%; el Pacífico permaneció igual y Asia cayó un 2%.

La tendencia positiva de aumento de precios hoteleros muestra también el año récord que el sector turístico español registró en 2013. Por primera vez se superó la barrera de los 60 millones de visitantes en España con una significativa presencia de mercados tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania, aunque con la irrupción de nuevos mercados como el ruso que presentó el mayor aumento porcentual de visitantes con un 32%.

De los 52 destinos analizados en el Hotel Price Index (HPI) en todo el territorio español, la media de precios por habitación y noche pagada por turistas de todo el mundo aumentó en un total de 30. En otros seis destinos el precio permaneció estable y en 16 puntos de la geografía española la media descendió.

Así, este 2013 se han registrado grandes incrementos en el territorio español. El mayor de ellos se alcanzó en Lanzarote y en La Gomera donde los precios aumentaron un 12% en ambos casos alcanzando los 87 y 68 euros respectivamente, mientras que otro destino del archipiélago canario, Tenerife, también registró un importante incremento del 9% hasta los 101 euros.

En materia de precios, Formentera ascendió al primer puesto como el destino español donde los viajeros pagaron un precio más alto, 195 euros de media por habitación y noche que supone un incremento del 1%. La pitiusa menor supera a Ibiza que anotó un aumento del 7% en su media de precios hasta los 148 euros. San Sebastián, con 141 euros; Marbella, con 133 euros; Sitges, con 125 euros, y Barcelona con 123 euros completan los primeros puestos del ranking.