La cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas y el ex subdirector de FAECA, Ricardo Pardal Román, han sido homenajeados en los Premios Agricultura y Pesca 2011, una cita en la que anualmente se reconoce el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. El acto ha contado con una nutrida representación de la Federación, encabezada por su presidente, Jerónimo Molina Herrera.

Concretamente, la cooperativa granadina ha resultado premiada en la categoría ‘Diversificación Económica’. Por su parte, el ex subdirector de FAECA -ya retirado de la vida profesional-, Ricardo Pardal Román, ha sido reconocido con la ‘Mención Especial Miguel Manaute’, por su larga trayectoria vinculada al mundo agrario, especialmente al cooperativo.

Tierras Altas

Aceites de Granada Tierras Altas es una entidad integrada por dieciséis cooperativas almazaras de la provincia, creada en 2009 al objeto de aglutinar oferta y centralizar la comercialización de los distintos aceites bajo una marca única, fortaleciendo con ello el sector y mejorando su capacidad de negociación.

La entidad presidida por Gregorio Núñez González, presidente a su vez de FAECA-Granada y de la cooperativa Templeoliva, cuenta con más de 9.000 olivareros y un volumen de producción que supera los 30 millones de kilos de aceite de oliva, incrementándose cada campaña.

Aceites de Granada Tierras Altas se ha impuesto como meta la mayor integración, tanto vertical como horizontal, de todas las cooperativas agrarias de la provincia donde se ubica.

Ricardo Pardal Román

Por otra parte, el que ha sido subdirector de FAECA desde su fundación, Ricardo Pardal Román, ejerció previamente de concejal en el Ayuntamiento de Lebrija y como agente de extensión agraria. Se incorporó al sector cooperativo en 1987, cuando se hizo cargo de la dirección de la antigua Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (FECOAGA).

Permaneció en dicho puesto hasta 1995, fecha en la que se constituyó FAECA, como resultado de la unión de FACA (Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias) y FECOAGA. Desde entonces y hasta agosto de 2010 -fecha en la que se jubiló-, ha estado al frente de la Subdirección de FAECA, ocupando, asimismo, numerosos puestos representativos en organismos relacionados con el mundo agrario y cooperativo.