Sonae Sierra, el especialista en centros comerciales, registró un beneficio neto de 3,6 millones de euros en 2013, cifra que mejora los resultados de 2012 en los que la compañía registró unas pérdidas de 45,9 millones de euros.

Durante el pasado año, el beneficio neto directo fue de 57,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% en comparación con el conseguido el año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 113,5 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012. El resultado neto directo está influenciado por la venta de activos en 2012 conforme a la estrategia de reciclaje de capital de la compañía, particularmente la venta del centro comercial Munster Arkaden en Alemania y la venta de las participaciones de tres centros comerciales no estratégicos en Brasil. Respecto al comparativo anual, el beneficio neto directo y el EBITDA se mantuvieron estables.

Según el CEO de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira, “en general, los resultados de Sonae Sierra de 2013 superaron las expectativas. Durante 2013 hemos comprobado el incremento de los índices de ventas de retail en la mayoría de países europeos en los que operamos. La compañía continuó su expansión a través de la inauguración de nuevos centros comerciales e incrementamos nuestra apuesta por la prestación de servicios especializados a terceros”.

El CEO de Sonae Sierra también añade que “en Europa, podemos identificar un claro cambio de tendencia de las condiciones económicas a lo largo del año. En los primeros cinco meses de 2013, observamos un descenso de las ventas y el incremento de las tasas de capitalización, tal y como señalaban las predicciones. Sin embargo, a partir de mayo, fuimos testigos de un incremento en la confianza del consumidor, y desde octubre, hemos conseguido un crecimiento de las ventas mensuales de la mayoría de nuestra cartera de centros comerciales, combinada con una estabilización de las tasas de capitalización, particularmente en Portugal y España. Confiamos en que el crecimiento va a continuar durante 2014, y tenemos una organización fuerte y preparada para afrontarlo y para saber aprovechar la recuperación del mercado tan pronto como esta se materialice. Por otro lado, en Brasil nuestros comerciantes consiguieron un incremento de sus ventas de más del 5%, además de un fuerte crecimiento de las rentas”.