El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que las variables positivas que se observan actualmente son fruto, fundamentalmente, de factores macroeconómicos y “difícilmente podrán mantenerse en el tiempo sin un giro radical en la política económica comunitaria y estatal”.

Jornadas internacionalización
Jornadas internacionalización

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las jornadas ‘Internacionalización, financiación y experiencias empresariales’, foro en el que ha destacado que los desafíos a los que se enfrenta la economía requieren “actuaciones duraderas y no cabe esperar resultados inmediatos”. “Que los resultados vayan a tardar, hace imprescindible que los problemas deban ser abordados sin dilación”, ha remarcado.

“Urgen políticas de estimulo que permitan reforzar la economía andaluza y las empresas, propiciando que generen mayor valor añadido y empleo con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva”, ha aseverado el consejero.

Al hilo de ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha diversas medidas extraordinarias de estimulo, fundamentalmente, de la actividad productiva. Entre ellas, ha destacado la generación de fuentes de financiación hacia las empresas, a través de 18 Fondos Reembolsables por un volumen total de 1.000 millones de euros; la formulación de la nueva Estrategia Industrial de Andalucía; la aprobación el próximo día 18 del Decreto de Ley de la Construcción Sostenible, y la mejora mejora de la regulación de las actividades empresariales, cuya normativa se aprobará este mes y que simplificará 220 autorizaciones competencias de la Junta de Andalucía, con especial atención a las relacionadas con las PYMES.

Por lo que respecta a medidas de estimulo de la actividad exterior, ha anunciado que la Consejería va a rebajar hasta un 70% las cuotas que pagan las empresas por utilizar los servicios de internacionalización que desarrolla la Agencia de Promoción Exterior-EXTENDA. “Queremos reducir al máximo las trabas que puedan tener las PYMES y micropymes a la hora de participar en las acciones de promoción exterior que organizamos”, ha comentado.

La rebaja se aplicará a los programas que desarrolla EXTENDA de diagnóstico sobre el potencial de la empresa en el mercado internacional, para misiones comerciales directas e inversas, para proyectos individuales de empresas y para la participación en talleres.

Junto a ello, ha subrayado la aprobación en este semestre del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020 en cuya elaboración han participados los principales agentes económicos y sociales y que se marca como principal reto incrementar la masa crítica exportadora y mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas ya internacionalizadas.

 “El sector exterior se ha revelado como motor recuperación”, ha expuesto el consejero, quien además ha detallado que Andalucía es la comunidad en la que más han crecido las exportaciones durante la crisis. Entre 2009 y 2013, han aumentado un 80%, casi el doble que la media nacional (46,5%), y 20 puntos más que la segunda en crecimiento (Madrid).

En este sentido, ha afirmado que “esta reacción de las empresas ha puesto de manifiesto el potencial que tenemos de mejorar la competitividad de nuestra economía en el mercado global”. “Y la importancia que tienen las políticas de oferta, la apuesta por factores productivos que favorecen el crecimiento”, ha concluido.