Por primera vez, y tras dos años de caídas consecutivas en el mercado nacional, las ventas del sector del juguete en 2013 han experimentado una estabilización, logrando un ligero crecimiento del 0,3% respecto al año 2012. Por su parte, las exportaciones prosiguen su buen ritmo y un año más vuelven a crecer, en este caso en un 8,18%.

El mercado nacional se recupera

El consumo nacional ha frenado su caída e incluso ha logrado crecer de forma moderada con unas ventas que suponen un 0,3% más que las realizadas el año anterior, alcanzando los 950 millones de Euros.

La estacionalidad del mercado español ha crecido en 2013, llegando a concentrar en las últimas cuatro semanas de campaña de Navidad el 42% de las ventas de todo el año, 2 puntos más que las mismas cuatro semanas del año 2012. Tan solo la semana de Reyes supuso el 13% del total anual de ventas.

Las exportaciones, el balón de oxígeno del sector del juguete

Por su parte las exportaciones continúan arrojando resultados positivos lo que indica, una vez más, que el juguete español es valorado tras nuestras fronteras. Las exportaciones cierran sus cifras con un aumento del 8,18%, lo que las sitúa en los 424 Millones de Euros.

Los mercados tradicionales, países europeos, siguen siendo los principales destinos del juguete español y fuera de la UE, Rusia es el mercado que mayor crecimiento experimenta, con un aumento de las ventas españolas a este mercado del 23%.

La Comunidad Valenciana, con el 38% del total exportado, sigue liderando el ranking de exportación por zonas geográficas.

En cuanto a las importaciones, en 2013 experimentan un descenso del 6,23%, dejando la cifra total en 776 millones de euros. China desciende un 7,84% y Alemania lo hace en un 37%.