El XIV Encuentro anual de Mediación del SERCLA se ha celebrado este año en la ciudad de Córdoba los días 13 y 14 de marzo, contando con la asistencia de 80 integrantes de los equipos de mediación actuantes en las diez sedes del Sistema en Andalucía.

Encuentro anual de mediación
Encuentro anual de mediación

El objetivo de este evento ha sido realizar un balance de actuaciones, así como constituirse en espacio de convivencia y participación de los miembros de las comisiones de mediación del SERCLA. Con este Encuentro se ha pretendido abordar algunas cuestiones clave para la toma de decisiones eficaces sobre las necesidades actuales y los retos de futuro del Sistema, así como la mejora de la gestión de los equipos de mediación.

En la sesión inaugural intervinieron Ángel Gallego, Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL); José Ignacio Expósito, Delegado Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba; así como de los representantes de las Organizaciones partícipes del SERCLA, esto es, Manuel Carlos Alba (CEA), María del Mar Serrano (UGT-A) y Miriam Pinillos (CCOO-A). En este mismo acto, y conforme a la normativa reglamentaria, la UGT-A asumió la Presidencia rotatoria del Sistema.

La base del Encuentro lo han constituido cinco grupos de trabajo centrados en diferentes temas orientados a posibles acciones de mejora para la actuación mediadora en el seno del SERCLA. El índice global de acuerdos en el año 2013 alcanzó el 48,08% de los conflictos colectivos tramitados, esto es, 3,5 puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior. Las 1.315 sesiones de mediación celebradas este año fructificaron en la firma de un total de 450 acuerdos, lo que supone la cifra máxima de avenencias logradas desde el nacimiento del SERCLA en febrero de 1999.