Dentro de las actuaciones de relación con su entorno de la Fundación Cobre Las Cruces destaca un proyecto de gran envergadura, nacido en 2013 y sustentado en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es que, por sus características y contenido, se trata de un acuerdo sin precedentes en la provincia de Sevilla, firmado entre una entidad privada y cuatro corporaciones municipales, los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, localidades que conforman el área de influencia del complejo minero de Cobre Las Cruces y, por extensión, de su Fundación.

Entrega de ayudas a emprendedores
Entrega de ayudas a emprendedores

Juntos moldearon el llamado Plan de Desarrollo Municipal, que engloba todo un conjunto de iniciativas financiadas por la Fundación Cobre Las Cruces y que responden principalmente al fomento del emprendimiento, a la creación de empleo y formación profesional y a la mejora de las infraestructuras locales de diversa naturaleza. También recoge el patrocinio de distintos tipos de eventos y actividades de carácter social y solidario, cultural, musical, deportivo o relacionados con el ocio y entretenimiento de pequeños y mayores de los cuatro municipios.

El segundo punto clave de este programa es la inversión realizada. En 2014, al igual que en 2013, la Fundación Cobre Las Cruces destinará 1.700.000 euros al Plan de Desarrollo Municipal. Pero éste tendrá dos años más de vida, es decir, se prolongará hasta 2016, y una financiación global de 6,2 millones de euros, repartidos a partes iguales entre los cuatro pueblos. No obstante, la trascendencia de esta actuación va más allá de los datos económicos, pues supone un verdadero impulso local, ya que permite el mantenimiento de importantes programas municipales que se habían quedado sin financiación y la puesta en marcha de nuevas iniciativas de mejora de la calidad de vida del entorno y de desarrollo socio-económico.

Durante el primer año de vigencia del proyecto, hubo 60 actuaciones o iniciativas vinculadas al mismo en la suma de las cuatro localidades. Y para 2014 están previstas otras 62, muchas de las cuales son una continuidad de las respaldadas en el ejercicio anterior, debido a la buena acogida que obtuvieron por parte de los vecinos o a la alta participación registrada. Nuevamente, las actuaciones que recibirán mayor inversión serán aquellas relacionadas con dos aspectos principales: la creación de puestos de trabajo y la formación profesional enfocada a una mayor cualificación de cara al mercado laboral y la intervención en zonas concretas de los municipios que necesitan una mejora, bien relacionada con la reurbanización o electrificación de determinadas áreas o con el equipamiento de elementos imprescindibles de infraestructura y mobiliario urbano.