Ramón María Serrera, vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, presenta hoy a las 19:00 horas en el Salón de Sesiones Públicas de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ubicado en la calle Abades, el Ciclo de Conferencias sobre La Luz que la Fundación Sevillana Endesa lleva a cabo para conmemorar su 25 aniversario; este ciclo, forma parte de las iniciativas de la Fundación Sevillana Endesa orientadas a enfatizar su apuesta por el desarrollo cultural en Andalucía y Extremadura.

Las conferencias organizadas en coordinación con la Fundación José Manuel Lara, cuyas temáticas versarán sobre la influencia de la Luz en la literatura, en la historia, en las artes y en la vida, contarán con la participación de autores de la talla de Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Ángeles Caso y el propio Ramón María Serrera.

–       Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) comienza, hoy a las 19:00 horas,  el ciclo con la conferencia acerca de  La Luz y la Literatura en la Real Academia de Medicina. Licenciado en Derecho, inaugura su obra literaria con La Verdad sobre El Caso Savolta, en 1975, que obtuvo el Premio de la Crítica. Entre otras obras, ha publicado La ciudad de los prodigios(1986), Premio Ciudad de Barcelona; Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.Su última publicación hasta el momento, El enredo de la bolsa o la vida (2012) resucita al peculiar detective loco de su celebrada serie de novelas policíacas, de un devastador humor satírico, iniciadas en 1978 con El laberinto de las aceitunas.

–       Ramón María Serrera (Sevilla, 1948) es catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) de 1989-1992, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México), Premio de Investigación del Banco Nacional de México, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, desde 2006, vicepresidente y patrono de la Fundación Sevillana Endesa.

Ha sido profesor en las universidades de Cádiz y Córdoba, de 1975 a 1981, y catedrático de Historia de América en las universidades de La Laguna (donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia) y Granada de 1981 a 1987, año este último en que se trasladó a la Universidad de Sevilla.

Este autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas 28 libros monográficos, continuará el ciclo con su conferencia sobre La Luz en la Historia el próximo martes, 25 de marzo.

–       Ángeles Caso (Gijón, 1959) es licenciada en Historia del Arte y comenzó su andadura profesional como periodista, presentando el programa Panorama Regional en Asturias y, durante 1985 y 1986, el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. Actualmente, colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia. Entre su obra narrativa destacan El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994), El mundo visto desde el cielo, El resto de la vida, Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) y Contra el viento, Premio Planeta 2009, que ha sido traducido a 10 idiomas y galardonado con el Premio a la Mejor Novela Extranjera en China.

Su disertación sobre La Luz en las Artes se celebrará el jueves, 27 de marzo.

–       El miércoles 2 de abril Finaliza el ciclo de conferencias con La Luz y la Vida de Fernando Savater (San Sebastián, 1947), escritor y catedrático de Filosofía, labor que ha desarrollado en diversas universidades hasta su jubilación en 2008 en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 50 obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Entre sus obras, algunas de las cuales han sido traducidas a más de 20 lenguas, destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida se han convertido en auténticos best sellers.

Programa de Actuaciones conmemorativas

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro del ambicioso programa de actividades –presupuestadas en 250.000 euros- con el que la Fundación Sevillana Endesa quiere celebrar este año 2014 la efeméride del 25 aniversario de su creación. La programación muestra el interés de la Fundación en acercar a un público amplio una oferta cultural adecuada a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

Las actividades culturales dieron comienzo el pasado 1 de marzo en el Auditorio de La Merced de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda con el concierto La Luz y La Música, en el que la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Juan Rodríguez Romero, interpretó  piezas de los compositores Mozart y Strauss.

A ello siguió la edición de un sello postal de curso legal conmemorativo del 25 aniversario y una colección de otros 9 con reproducciones de monumentos significativos iluminados por la Fundación en cada una de las provincias de Andalucía y en la de Badajoz.

Ya pasada la época estival, continuarán los actos conmemorativos del cuarto de siglo de la Fundación con el patrocinio del  ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla “Con Luz Propia” que tendrían lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Así mismo, la Fundación Sevillana Endesa va a llevar a cabo hasta febrero de 2015 una exposición itinerante por las ocho capitales andaluzas y Badajoz de las imágenes más relevantes de las iluminaciones artísticas realizadas por la Fundación; la interpretación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de El Concierto de la Luz en el Teatro de la Maestranza; la edición de un CD con la Sinfonía número 3, Poemas de Luz, del maestro Manuel Castillo; y con la exposición de pintura y escultura de los Premios Fundación Sevillana Endesa concedidos en la Exposición de Otoño que organiza cada año la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con la que ha colaborado la Fundación a lo largo de estos 25 años de historia.

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la Compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.