La grandes cadenas de moda españolas se han situado por méritos propios en el “top five” internacional y compiten sin complejos con las de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Lo mismo pasa con sus ejecutivos, cada vez más solicitados  en el mercado internacional, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

España no es un gran referente mundial en las pasarelas (a diferencia de Milán, París, Londres o New York) pero sí sus marcas, que en los últimos años han asistido a una expansión internacional y triunfan en todos los continentes. “Están haciéndolo muy bien y tienen unos ejecutivos de primera nivel”, explica Ignacio Ramos, responsable de Retail de Hays. “Por eso, cada día son más las marcas extranjeras que buscan este perfil en las empresas españolas y cada vez son más los profesionales españoles que ocupan cargos de máxima responsabilidad en estas firmas, sorprendidas por el éxito de las empresas españolas”.

“En la mayoría de los casos, especialmente en los mercados emergentes, las marcas globales se asocian con operadores como Alhokair o Azadea que conocen las especificidades de estos países y se encargan del despliegue inicial. Una vez afianzada la marca, los normal es que las marcas absorban estas cadenas de tiendas. La otra vía de crecimiento es establecer acuerdos con distribuidores que trabajan con tiendas multimarca. Sin estás formulas, sería muy difícil lograr en tan poco tiempo una presencia tan intensa”.

En muy pocos años los ejecutivos españoles han adquirido un expertise y un know how cada vez más valorados por las grandes marcas extranjeras. “Un talento cada día más demandado, tanto para operar en España como en puestos de responsabilidad internacional. Hays trabaja en numerosos procesos de selección tanto para estos operadores de moda como para las marcas globales captando profesionales en mercados líderes en el retail como Inglaterra, Italia, Alemania y, también España”.