Los productos agroalimentarios de Calidad Certificada se están promocionando en el portal alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino bajo el título 'Conoce los productos de Andalucía'. A través de la página web (www.alimentacion.es) el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, presenta algunos de los numerosos productos con calidad diferencia que se producen en la Comunidad.

"Si hay algo que realmente caracteriza a nuestra región es su gastronomía", afirma Martín Soler en  este portal del Ministerio. "Los alimentos andaluces están dotados de una autenticidad y personalidad propias vinculadas a sus circunstancias históricas, culturales, sociales y medioambientales, lo que les otorga, además, unas características idóneas para la difusión de las bondades de la alimentación mediterránea", continúa el consejero andaluz en su presentación.

En este sentido, más de medio centenar de denominaciones de calidad existentes en Andalucía avalan la excelencia de los productos de la región, cuyas características propias están protegidas por 26 Denominaciones de Origen, 8 Indicaciones Geográficas -o Denominaciones Específicas-, 16 Vinos de la Tierra y un Vino de Calidad. Asimismo, Andalucía es una de las regiones donde se producen también dos Especialidades Tradicionales Garantizadas, la Torta de Aceite y el Jamón Serrano. Además, éstos y otros productos están avalados por la marca agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca 'Calidad Certificada'.

Desde que se creó por decreto en 2001, Calidad Certificada ha trabajado por "situar a los productos andaluces en la punta de lanza de la calidad, la seguridad y la excelencia agroalimentaria".

Más de 410 empresas y 1.830 productos cuentan con este distintivo que promociona la calidad de los productos a través de diversas acciones promocionales, como la asistencia a las ferias más importantes del sector.

En la página www.calidadcertificada.org. pueden consultarse los detalles de este distintivo, que aporta ventajas tanto a los productores como a los consumidores.