El abogado de empresa es la posición más demandada en el ámbito laboral Legal según la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados. “La tendencia se ha invertido-explican Virginia Villena y Pilar Moreno, consultoras del Área Legal de Hays- y hoy estas contrataciones representan el 90%cuando en 2008-2009 no superaban en 20%”.Tradicionalmente en la carrera profesional de un abogado el recorrido natural pasaba por estar unos años en despacho y posteriormente pasar a empresa como abogado inhouse. “Hoy los despachos han reducido su plantilla y la empresa es la que está tirando de esas posiciones”.

Según las consultoras de Hays, el abogado de despacho ha visto como su crecimiento profesional se frenaba en seco y ya no le compensa el sacrificio personal que supone, muchas veces, trabajar en un despacho. En paralelo, las empresas demandan cada vez más abogados para sus asesorías jurídicas internas, tanto para reducir costes como para apoyar su desarrollo internacional, que reclama abogados con idiomas y experiencia internacional.

De acuerdo con Hays, un 75% de estas posiciones han sido para empresas nacionales, que o bien apuestan por el desarrollo internacional, y refuerzan sus asesorías jurídicas con perfiles internacionales, o bien por sustitución (por salida del anterior profesional a otro proyecto); y un 25% para empresas multinacionales, si bien en estos casos se trata, en gran medida, de posiciones temporales.