Varios miles de agricultores convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos repartieron ayer 3.000 kilos de hortalizas (2.2000 de tomates y 800 de pimientos), entre los ciudadanos madrileños. Bajo el lema, "las importaciones de terceros países sin control arruinan a los agricultores españoles", COAG ha reclamado durante la concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores un control mucho más efectivo en frontera de la entrada de producto, al mismo tiempo que ha mostrado su rechazo frontal a la liberalización comercial de sus intercambios con Europa que pretende Rabat, aprovechando la revisión del Acuerdo de Asociación de 2003.

Una representación de los manifestantes, encabezada por el responsable del sector hortícola de COAG, Andrés Góngora, y por Miguel Padilla, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, ha sido recibida por miembros del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a los que se les ha hecho entrega de la tabla reivindicativa,  ( ver tabla reivindicativa en el  dossier "Por qué nos hemos concentrado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores" que adjuntamos en pdf.) Los representantes del Ministerio han apuntado que analizarán todos los aspectos que se reclaman junto con el resto de  Ministerios implicados en la negociación UE-Marruecos, (Industria y Comercio y Medio Rural) y en las próximas semanas trasladarán a COAG sus conclusiones.

Miles de  familias viven en Andalucía,  Murcia, Canarias y Aragón de forma directa e indirecta de la producción hortícola. Es necesario mantener el tejido productivo y las tasas de ocupación asociados a la agricultura, más aún tras el descalabro de sectores como la construcción y el ascenso de las cifras del paro. Un acuerdo UE-Marruecos negativo para el sector supondría la pérdida del 10% del empleo en las zonas productoras y la pérdida de renta de este sector en el mismo porcentaje.