Más de una treintena de profesionales y emprendedores de diversos sectores asistieron ayer al encuentro empresarial “Soluciones alternativas de financiación para emprendedores y pymes”, organizado en el Pazo de Mariñán por la Factoría de Innovación de A Coruña, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Encuentro empresarial
Encuentro empresarial

En un contexto de crisis económica generalizada, en el que resulta complicado encontrar financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i, la Factoría de Innovación de A Coruña quiso dar a conocer los instrumentos financieros más habituales para poder hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de procesos innovadores y analizar las claves que facilitan que un proyecto de negocio pueda obtener el capital necesario para su realización.

Tal y como explicó Roberto Puente, representante de la Red de Inversores, Ingenieros e Industriales de España, las dificultades que encuentran muchos emprendedores a la hora de acceder a capital está propiciando que opten por la inversión privada para poder poner en marcha sus proyectos. En este contexto, los Business Angels se presentan como una de las alternativas de financiación de mayor éxito a nivel internacional, que ha hecho posible la existencia de grandes empresas y corporaciones como Google, Skype o Amazon. Además de aportar capital en la fase inicial del negocio, también participan en ese arranque empresarial con sus conocimientos y red de contactos.

Actualmente, en España existen más de 50 redes de Business Angels que, tal y como hace la Red de Inversores, Ingenieros e Industriales de España (RI3), se dedican a buscar y poner en contacto a inversores con emprendedores con buenos proyectos empresariales.

Durante la jornada, Julio Sánchez, consultor de la Factoría de Innovación de A Coruña, también compartió con los asistentes las claves para desarrollar un buen plan de negocio que consiga llamar la atención de los inversores y obtener capital.

Factoría de Innovación de A Coruña

La Factoría de Innovación de A Coruña es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales gallegas. Promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta  Factoría  tiene por objetivo facilitar a las empresas la puesta en marcha.