S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad, participará un año más en la organización de EvoRisk, el track centrado en aplicaciones de Inteligencia Computacional para la gestión del riesgo, la seguridad y la defensa, que forma parte de EvoStar, el evento anual de referencia en Europa sobre Computación Evolutiva, que este año se celebra en Granada del 23 al 25 de abril.

La Inteligencia Computacional, como rama de la Inteligencia Artificial, es una metodología de computación que genera una habilidad para aprender y/o manejar situaciones nuevas de forma que el sistema al que se le aplique aparente tener uno o más atributos de la razón, tales como generalización, descubrimiento, asociación y abstracción. Es decir, que parece inteligente al imitar el comportamiento de un humano.

Proyecto MUSES

S2 Grupo participa activamente en EvoStar desde hace tres años, y el año pasado impulsó EvoRisk como una conferencia propia en la que divulgar y compartir estudios y experiencias enfocadas en su área de especialización: la Seguridad de la Información.

En su segunda edición, y bajo la supervisión de Anna I. Esparcia, directora de I+D de S2 Grupo, se presentarán los últimos trabajos desarrollados en el proyecto MUSES del 7º Programa Marco de la Comisión Europea del que es coordinadora la empresa española.

El proyecto MUSES tiene como objeto la creación de un sistema de seguridad corporativa centrado en el usuario capaz de proporcionar una misma experiencia de trabajo iniciando sesión en un dispositivo y ubicación, y continuándola en otros diferentes, sin pérdidas en los activos digitales.

Su complejidad estriba en la definición de métricas de usabilidad, de evaluación de riesgos contexto, del nivel actual de confianza del usuario y del nivel de exposición del dispositivo, y una serie de pautas para el diseño de aplicaciones seguras, políticas de empresa y requisitos de seguridad.

Saltar de la teoría a la práctica

La participación en eventos internacionales de primer orden como EvoStar y GECCO (Genetic and Evolutionary Computation Conference), cuya edición 2014 tendrá lugar en Vancouver (Canadá) el próximo mes de julio, forma parte de la estrategia de I+D+i de S2 Grupo para conocer de primera mano los últimos avances en Inteligencia Artificial y Robótica, y poder aplicar a sus productos los mejores mecanismos de respuesta inteligente automáticos ante ciberataques.

“Es fundamental estar presente en estos congresos y saltar las barreras entre el mundo académico y la empresa. Para nosotros es muy importante tener acceso a las últimas investigaciones, saber quién hace qué y cómo podemos beneficiarnos de ello al desarrollar nuestros productos”, afirma Anna I. Esparcia, directora de I+D+i de S2 Grupo.

Tritón: Plataforma de correlación de eventos

En materia de Inteligencia Artificial, S2 Grupo vuelca todos estos conocimientos en su producto Tritón, una plataforma de correlación de eventos, que permite definir reglas en un lenguaje adaptado al negocio, y generar alarmas ante cualquier sospecha de amenaza para la seguridad.

“Se alimenta al sistema de múltiples situaciones que pueden darse y que al combinarse sugieren un aviso de alarma. Un ejemplo simple: si al detectar que se abre una puerta, sube la temperatura del DataCenter eso puede ser notificado como peligro de sabotaje”, explica Esparcia, “Son algoritmos que nacen del conocimiento y la colaboración con los expertos de cada industria, y que facilitan la toma de decisiones ante sospechas de ataques”.

Tritón se ensambla en una suite integral compuesta, además, por la monitorización de procesos mediante sensores a través del producto Argos; por una consola única de gestión de esas alarmas/eventos denominada eMas y por un cuadro de mando activo Hera para actuar en tiempo real.

Inteligencia industrial

S2 Grupo se apoya en sus conocimientos en Inteligencia Computacional para mantener su liderazgo en el mercado de la ciberseguridad industrial, pero también apuesta por el desarrollo de productos específicos para la monitorización y la inteligencia operativa en el entorno industrial, apoyándose en sus múltiples aplicaciones.

Esta disciplina se está utilizando ya en entornos tan dispares como el diseño de la superficie de los cilindros de los motores diésel, la predicción de la producción de pozos de petróleo, la detección de fraudes financieros, el establecimiento de horarios en redes ferroviarias o para pronosticar resultados de baloncesto. Por su parte, el congreso GECCO tiene un concurso que premia “resultados competitivos con la inteligencia humana”.

Sobre S2 Grupo: Nota a Editores y Redactores

S2 Grupo es una empresa especializada en ciberseguridad con capital 100% español. En 2013 destinó el 22% de su facturación de 5,9 mill € a proyectos de I+D+i. Su suite de gestión de la seguridad informática eMas es una de las más completas del mundo, y compite con los mejores productos internacionales.

En el corazón de S2 Grupo está la concienciación de los problemas y los riesgos que representan los ataques para la industria, el sistema económico, las familias o los niños. Para ayudar al desarrollo de un mayor conocimiento de estos riesgos, S2 Grupo lidera proyectos como Hijos Digitales.