Podemos definir el liderazgo actual como la búsqueda constante de formas alternativas de comunicación, que justifiquen su razón de ser en la medida en que se consigan los resultados del equipo. La habilidad principal del líder será saber crear nuevas estructuras de comunicación dinámicas para conducir personas que  sientan de forma diferente y vivan su actuación dentro del equipo, y, al mismo tiempo, potenciar  la relación productiva con otros líderes y equipos de la empresa. Por ello tendrá que:

1)Actuar por y para el cliente (externo e interno); 2) enfoque hacia la acción; 3) rapidez en la acción reacción; 4) preocupación hacia las personas; 5) capacidad de innovación; 6) claro sistema de valores compartido y aceptado por todos.

Las claves de éxito del líder en los equipos de trabajo son:

Conducir la comunicación. Los líderes son buenos comunicadores, se expresan bien y de forma persuasiva cuando se trata de temas importantes que afectan a los valores y a la misión de la organización, deben mantener el mismo nivel de exigencia en

1) Temas sensibles que conectan con sus seguidores; 2) la alta calidad de su producto; 3) la dedicación de la organización al clientes; 4) los valores que atañen a los empleados; 5) transmiten la visión de futuro; 6) crean la idea de que el trabajo tiene una trascendencia contributiva a hacen un bien a la sociedad.

Saber quiénes les seguirán en su camino. Los líderes conectan directa y emocionalmente con sus colaboradores. Actúan para que la gente que trabaja con ellos se sienta responsable de lo que ocurre. Hacen partícipes a los demás, buscan consejo, piden información y solicitan la solución de los problemas. Dan ánimo a la gente para que crea en sí misma… pero, ¿qué hace el líder para que le sigan?

1) Crea un clima de elevada autoestima; 2) mejora y prospera sobre la base del éxito de los demás; 3) desafía a la gente a proponerse nuevas metas; 4) interviene rápidamente para resolver diferencias que puedan ser destructivas; 5) mantiene vigente la interacción.

Al ponerse en marcha en el camino y convencer a los demás para que se unan al líder en el viaje, éste ha aceptado una responsabilidad extraordinaria. La gente necesitará estímulo para seguir adelante, en especial cuando aparezcan obstáculos, desvíos, desastres inesperados. 

Ser modelo de comportamiento. La gente espera de los líderes que estén presentes, que presten atención y que participen directamente en el proceso de lograr que se realicen cosas extraordinarias. El ejemplo que ofrece el líder es una oportunidad o suma de oportunidades en su proceso de comportamiento para demostrar su compromiso con lo que realiza. A través de este ejemplo hacen tangibles las visiones y valores al mismo tiempo que dan pruebas de su integración en el compromiso.

Los líderes saben que la gente emula su comportamiento. Si se mueven con rapidez la organización cogerá ritmo. Si van más despacio el ritmo disminuye. Cuando vienen los tiempos difíciles para un negocio, la gente mira hacia sus líderes para obtener seguridad. Necesitan llevar el timón con una calma y firmeza que les capacite para actuar, pero no de una forma precipitada. Para un líder, la verdadera prueba de su credibilidad se encuentra en cómo desarrolla su puesta en escena: repertorio de otros líderes, tiempo, forma de reaccionar ante incidentes críticos, historias que se cuentan, preguntas que se formulan, lenguaje, símbolos, diseño del espacio físico.

Conducir la excelencia. El líder acepta sin excusas la responsabilidad personal del logro de los objetivos del equipo. Los líderes efectivos conducen al éxito mediante la comunicación de su visión. Creen que la gente puede ser notablemente productiva si hace algo más de lo que expone la descripción de su puesto de trabajo.Una de las estrategias escogidas por los lideres para dar confianza y motivar es poner énfasis en las pequeñas victorias. Entonces pasan a mayores desafíos…., pero ¿cómo conduce el líder la excelencia?1) Visualiza el futuro; 2) propone pequeñas metas; 3) rompe con los antiguos modelos; 4) se responsabiliza del estado general de la información.

Las personas que se identifican y se sienten líderes dentro de su rol de director, no lo han conseguido por estar "allí en el momento adecuado" ni son personas anónimas. Son personas que han aprendido lecciones sobre sus errores, flaquezas, estrategias y tácticas. Además, han decidido tomar un poco de su tiempo para prolongar la visión de su futuro reflexionando sobre su pasado, acerca de "lo que fue bien y mal" en su comportamiento y sobre lo que les han reportado un beneficio significativo en sus resultados. Reconocer y apreciar los esfuerzos y logros del personal. Los líderes "modernos" deben elaborar para sus empresas formas creativas y prácticas de reconocer y recompensar los esfuerzos del personal. A la vez que se reconoce la contribución de los individuos, también se debe poner énfasis en el reconocimiento de los equipos.Trabajar sobre el propio liderazgo garantiza el éxito.

anaherrero@montaner.com