El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, presentaron ayer, en la sede de la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial, la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora para el estímulo del espíritu emprendedor en la universidad.

Encuentro en la EOI
Encuentro en la EOI

Al acto asistieron también el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, y el director general de la fundación EOI, Fernando Bayón.

La Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conscientes de la necesidad de impulsar la iniciativa emprendedora a todos los niveles de nuestra sociedad, lanzaron este programa de alcance nacional, orientado a fomentar la iniciativa emprendedora en la universidad.

El programa tiene como objetivo mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

La segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora cuenta con una inversión total de 2.750.000 euros y se impartirá en más de 150 cursos que, se estima, formarán a más de 3.500 alumnos. De esta forma, se esperan duplicar las cifras del pasado año, en la que participaron más de 1.500 alumnos de 38 universidades públicas y privadas de toda España ubicadas en 14 Comunidades Autónomas.

Como resultado de la primera edición, los alumnos realizaron y presentaron más de 360 proyectos empresariales, de los que el 87 por ciento resultaron ser viables. Además, de todos ellos, el 73 por ciento tiene una probabilidad real de ponerse en marcha a medio plazo, lo que podría suponer la generación de más de 1.300 empleos.