El presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, ha presidido esta mañana la primera Junta Rectora de la entidad, tras las elecciones del pasado 8 de abril, en las que se renovaron los cargos de la Presidencia y la Comisión de Control.

Nueva ejecutiva CEPES-A
Nueva ejecutiva CEPES-A

A la primera reunión de este órgano de gobierno ha correspondido esta mañana el nombramiento de la Comisión Ejecutiva, acordada por consenso y con una equilibrada distribución entre los diferentes sectores de la Economía Social Andaluza: cuatro vicepresidencias representadas por Luis Miguel Jurado (FACETA), Miguel López (COAG Andalucía), Rosa María Martínez (CEMPE) y Lola Sanjuán (FEMPES); un secretario, cargo que ostentará Francisco Moreno (UPA Andalucía); un tesorero, cargo que ejercerá David Jiménez (Emcofeantran); y 2 vocalías para Gregoria Ojuelos (Fedeccon), y Rosa Aguilera (FEANSAL).

CEPES Andalucía comienza ahora una nueva etapa de gestión, cerrando una legislatura “de duro trabajo desarrollado en un contexto de incertidumbre económica, de la que como sector económico y social, no hemos salido indemnes, aunque sí muy reforzados”, según ha manifestado el presidente de CEPES Andalucía, quien ha marcado como objetivo institucional prioritario para la organización su incorporación a la nueva Concertación Social que, en la actualidad, está rediseñando el gobierno andaluz.

Elementos de gestión como la flexibilidad organizativa y de producción; la sostenibilidad alejada de la especulación; la participación democrática en la toma de decisiones ejecutivas y, en las excepcionales marcadas por la coyuntura; junto a la prevalencia del factor humano y social sobre el capital-beneficios han servido para que esta crisis no se haya cebado especialmente sobre el tejido productivo del sector, incluso creando empleo en muchos trimestres durante una época de incertidumbre como la actual.

Así, según el último informe estadístico elaborado por CEPES Andalucía, basado en los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de 2013, se han creado en Andalucía 436 Empresas de Economía Social, lo que supone un 8,5% más de empresas que el año anterior. En cuanto al empleo generado por el sector, y respecto al trimestre anterior la Economía Social andaluza ha crecido un 16,1%, lo que supone 9.076 empleos más.

A la clausura de la Junta Rectora de CEPES Andalucía se ha incorporado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha saludado por primera vez desde su nombramiento al presidente de CEPES-A, José María Algora, y a todos los miembros de la Junta Rectora, mostrando su absoluta disposición a una estrecha y fluida colaboración para con el sector de la Economía Social.

El consejero se  ha comprometido a dar la máxima celeridad a la Orden que regula del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que está prevista que entre en vigor en un plazo no superior a 30 días. Igualmente, Sánchez Maldonado ha mostrado su interés en la inminente aprobación del nuevo Reglamento de la Ley Andaluza de Cooperativas, a debate en la actualidad en el seno del Consejo Económico y Social de Andalucía.

La hoja de ruta para la legislatura venidera ya está trazada, con un objetivo principal desde la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía: seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad desde la creación de riqueza y la generación de empleo de calidad que permiten nuestras fórmulas empresariales. Para ello, CEPES-A reivindicará una participación de primer orden en la nueva Concertación Social, que actualmente se está planteando en la administración andaluza.