EMPRESAS

CEPSA actualiza las Autorizaciones Ambientales Integradas de sus centros sanroqueños

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Cádiz, ha dictado a favor de CEPSA la actualización de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), para su adecuación a la Directiva Comunitaria 2010/75/CE, de los tres centros de producción que tiene en San Roque: la refinería “Gibraltar-San Roque”, y las plantas petroquímicas de Puente Mayorga y Guadarranque.

CEPSA San Roque
CEPSA San Roque

Entre las medidas tomadas por CEPSA para lograr inicialmente estas autorizaciones en el año 2007, estaban la optimización de las plantas de azufre, la instalación de sistemas para la reutilización de las aguas residuales y la incorporación de equipos para disminuir la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.

Desde la obtención de las AAI, la Consejería ha venido auditando periódicamente las instalaciones del Grupo. Estas auditorías han servido para corroborar la continua orientación de la Compañía hacia la utilización de las mejores técnicas disponibles y el cumplimento de los requisitos legales exigidos, tanto en la reducción de la contaminación como en el uso eficiente de los recursos.

Entre los nuevos protocolos incorporados en la actualización, destacan los relativos a la obligación de actuar y comunicar los incidentes para limitar las consecuencias medioambientales, implantando para ello un procedimiento interno de prevención, control, evaluación y mejora.  Además, también caben destacar aquellos que afectan a las medidas a tomar en situaciones de producción diferentes a las normales, como pueden ser paradas y arranques de las unidades para mantenimiento.

Con la actualización de las Autorizaciones Ambientales Integradas, CEPSA continúa mejorando cada día como Compañía responsable y comprometida con la protección del entorno.