Más de una treintena de profesionales y emprendedores asistieron esta mañana a la jornada “Innovación aplicada a las TIC”, organizada en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), por la Factoría de Innovación de A Coruña, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Acercar a la sociedad las novedosas actuaciones que está desarrollando el tejido industrial de Galicia en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y conocer las ventajas competitivas que la aplicación de la innovación abierta y la transferencia tecnológica pueden ofrecer a las empresas, han sido los ejes principales sobre los que ha girado este encuentro, enmarcado en el programa de actividades en abierto que la Factoría de Innovación de A Coruña ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la innovación como uno de los pilares básicos de la cultura  empresarial.

Jesús Díaz, responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, fue el encargado de abrir la jornada presentando la actividad que desarrolla el Centro Tecnológico para potenciar la innovación en las empresas a través de la transferencia tecnológica. Para ilustrar esta tarea, compartió con los asistentes algunos de los principales proyectos llevados a cabo por sus diferentes áreas tecnológicas. La creación de diferentes motores de búsqueda de información, la integración de la información en aplicaciones como en las paradas de bus urbano inteligentes, el procesado de imágenes digitales para biometría o análisis del comportamiento, la comunicación inalámbrica para sistemas de monitorización y alerta para personas dependientes, fueron algunos de los ejemplos presentados.

A continuación, Luis Santos, consultor TIC en Grupo Tecopy, analizó el valor innovador de la aplicación de las TIC en los procesos de formación y enseñanza. Tal y como explicó, el uso de herramientas y materiales multimedia en este campo abre un amplio abanico de posibilidades y horizontes para ofrecer novedosos modelos en los que las tecnologías pueden ser concebidas como apoyo o complemento a la educación presencial, propiciar la formación totalmente en línea, potenciar nuevas modalidades de aprendizaje u ofrecer gran diversidad de recursos.

Experiencias innovadoras en TIC

Durante el encuentro tuvo lugar un showroom en el que se realizaron varias demostraciones sobre la aplicación industrial de las tecnologías de la información y la comunicación.