Unos 797.029 hogares en Sevilla no son accesibles ni están preparados para serlo, dentro del total de 890.588 que componían el parque de viviendas en la provincia a cierre de 2012. El Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor en 2006 con la aprobación del Real Decreto 314/2006, establece que los edificios de nueva construcción deben contar con ascensor cuando dispongan de más de un nivel o que al menos deben guardar las medidas necesarias para una posterior instalación, pero las viviendas construidas desde entonces apenas representan el 10,5 por ciento del total, según esta estimación sobre el dato del Ministerio de Fomento.
La situación actual de la práctica totalidad de los hogares de la provincia no facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida, por lo que requerirían de una rehabilitación del edificio en aquellos casos en que fuera necesario acondicionarlo. Este hecho contrasta con el incremento de viviendas ocupadas individualmente por personas mayores de 65 años, según ha puesto de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe.
Según el INE, en la actualidad se contabilizan 1.709.186 hogares habitados por una persona mayor sola, lo que significa un 25,8 por ciento más que hace una década. Además, la población española con 65 años o más representa ya el 17,66 por ciento del total. Y a esta circunstancia hay que añadir más de 3,8 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad que condiciona su movilidad y aquellas que sufren alguna cardiopatía o enfermedad que aconseja evitar grandes esfuerzos como subir escaleras.
Javier Pizarro, gerente de Ascensores R&M ha declarado: “El envejecimiento demográfico y la situación particular de enfermos o personas con escasa movilidad hace necesario contar con un entorno accesible que es justo lo contrario de lo que ofrece el parque de viviendas en España, con una amplia mayoría de bloques de pisos e incluso viviendas unifamiliares que no sólo no cuentan con medidas que faciliten la movilidad sino que ni siquiera disponen de una estructura arquitectónica que prevea estas situaciones”.
“Llevamos más de una década haciendo posible que edificios que no han sido construidos con las condiciones adecuadas para garantizar la accesibilidad cuenten con las comodidades necesarias para hacerlos más habitables y confortables”, ha añadido.
Entre los servicios prestados por Ascensores R&M para eliminar las barreras arquitectónicas en comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares, así como en todo tipo de edificios, se encuentra el análisis de accesibilidad del domicilio, la rehabilitación para instalación de rampas, ensanche de puertas, la instalación de elevadores domésticos o de salvaescaleras y el mantenimiento de los equipos.
Sobre Ascensores R&M
Ascensores R&M es la marca especializada en sistemas de elevación de la empresa Rehabilitaciones y Montajes SL, que desde 2002 aporta soluciones para la rehabilitación de edificios y para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el ámbito doméstico como en espacios públicos. Con la premisa de la calidad y el conocimiento técnico demostrado en años de experiencia, la compañía se destaca por hacer posible la instalación de ascensores, montacargas, montacoches, salvaescaleras, escaleras mecánicas en estructuras no preparadas para estos aparatos, así como multiparking e ingeniería.