La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, ha valorado con moderación los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE y correspondientes al primer trimestre de este año, a la vez que advierte de que para mantener la continuidad en la salida de esta “lenta recuperación” hay que “poner en marcha ya las medidas  presupuestadas para 2014 que ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos protagonistas en la creación de empleo en Andalucía”.

Desde ATA Andalucía señala Rafael Amor que “los  datos son alentadores para nuestra comunidad autónoma que presenta la mayor subida de empleo este trimestre al registrar 41.700 ocupados más (cifra total de ocupados alcanza las 2.612.700 personas) y abanderar la mayor bajada del número de parados este trimestre con  59.200 parados andaluces menos situándose la cifra total en 1.403.400 parados y la tasa de paro en el 34,94%.

La parte contradictoria de los datos conocidos hoy, señala Rafael Amor, es que el número total de trabajadores por cuenta propia se reduce en Andalucía en 6.700 personas, en el primer trimestre de 2014 situándose, según la EPA, la cifra global en 476.000 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, los datos de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a 31 de marzo, es de 474.441 trabajadores por cuenta propia, reflejando esta cifra el incremento de los 3.551 nuevos emprendedores registrados en este primer trimestre del año 2014.

Ante esta cuestión, el responsable de ATA Andalucía, Rafael Amor manifiesta que “en materia de autónomos siempre va a ser más fiable el registro que da la Seguridad Social de aquellos autónomos que pagan por ejercer sus actividad que los datos que arroja una encuesta que marca más trabajadores por cuenta propia que los que realmente pagan por estar ocupadas”.

Finalmente, desde ATA Andalucía subrayan que “Andalucía echará a andar sin parones ni retrocesos, si se apoya el trabajo por cuenta propia y se le da su sitio dentro de la nueva concertación social. La creación de empleo pasa por el apoyo firme y decidido al autoempleo y al trabajo autónomo como verdaderos empleadores”, apunta Rafael Amor.